Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel ponen a Miami de pie

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.86″ background_layout=”light”]

Con un público ovacionando de pie concluyó el concierto de la Filarmónica de Israel con su director Zubin Mehta en la noche del domingo, en el Knight Concert Hall del Arsht Center.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.86″ background_layout=”light” text_orientation=”justified”]

Una de las más prestigiosas orquestas del mundo, con una leyenda viviente en el podio, atrajo, lógicamente, a una verdadera multitud de melómanos. El programa era también un poderoso atractivo: Mozart y Schubert. Aunque la noche comenzó con una novedad: Footnote, suite de Amit Poznansky. Basada en la música para el filme del mismo título, la obra ostenta un saludable gusto por el vals y las melodías de otros tiempos y fue muy aplaudida.

Luego un clásico gustado por todos, la Sinfonía no. 36 (Linz), de Mozart. Compuesta en aproximadamente cuatro días, a los 27 años, la obra desborda la alegría y la vitalidad de la juventud. Su minuet, aunque de otros tiempos, sigue invitando a bailarlo, o al menos a seguir los compases (y a veces nos pasa, involuntariamente) con las manos o los pies. El cierre, un Presto desbordante, es una explosiva expresión de alegría sin tiempo. Orquesta y director (que siguió la partitura de memoria) se dieron gusto y dieron gusto a un público que ya en esta primera parte de la noche se puso de pie.

Pero la ovación mayor habría de venir en la segunda parte, enteramente dedicada a la Sinfonía no. 9, de Schubert. Unos 57 minutos de placer sinfónico. Otro joven compositor en su mejor momento que, lamentablemente, significó también el último pues esta fue su creación final, estrenada 10 años después de muerto.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.86″ background_layout=”light” text_orientation=”justified”]

Asombra lo moderno y atrevido de la obra considerando el momento en que fue compuesta, la entrada con las trompas, y el hecho de que las maderas llevan todo el tiempo la voz cantante. Al extremo de que Mehta dispuso en primera fila del semicírculo orquestal a flautas, oboes, fagots y clarinetes. Idea genial, porque ellas son las protagonistas. Especie de concierto grosso dentro de la sinfonía con una gracia extraordinaria y una mezcla deliciosa de tradición y audacia que deja al oído fascinado y al alma inmersa en esa “luz no usada” de la que habla Fray Luis de León en su Oda a Salinas.

De más está decir la excelencia con que fue tocada la pieza, y si bien, el maestro Mehta (que volvió a dirigir de memoria) pudo haber azuzado más los tempi de los últimos movimientos, su entrega mesurada no dejó de tener su encanto e impacto, especialmente en sus recapitulaciones finales llenas de dramatismo.

Ante la ovación del público de pie que abarrotaba el teatro, el grupo y su maestro regalaron como encore la palpitante Danza eslava, no 8, op. 46, de Dvorak, que fue seguida, tras su merecida ovación, por la Obertura a Las Bodas de Fígaro, de Mozart, que volvió a colmar la sala de aplausos. Se comenta que el maestro Mehta, de 81 años, ya piensa en su retiro, pero al menos el sábado demostró que se mantiene en excelente forma.

El próximo concierto en el Knight Concert Hall será el 25 de noviembre: ‘Harry Potter and the Chamber of Secrets’, con música en vivo por la Miami Symphonic Studio Orchestra. Entradas: 305-949-6722 y arshtcenter.org

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

En su emotiva despedida, Zubin Mehta recibió una medalla y donó su batuta al...

Supuestamente, fue su último concierto al frente de la Filarmónica de Israel. Pero dejó la puerta abierta para un regreso.www.clarin.com | Por LAURA NOVOA"Muchísimas...

Zubin Mehta: “Martha Argerich es única; la música brota de ella como una fuerza...

Al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel, el director se presentará en el Teatro Colón con Martha Argerich como solista www.lanacion.com.ar | Pablo GianeraCuando...

“Filarmónica en el Parque”. Despedida a Zubin Mehta

Para marcar el final de la función del Maestro Zubin Mehta como director musical y director de la Orquesta Filarmónica Israelí, la Municipalidad de...

Zubin Mehta, Simon Rattle y Mariss Jansons, en el ciclo BCN Clàssics

Los directores Zubin Mehta, Simon Rattle y Mariss Jansons participarán en la temporada 2019-20 de BCN Clàssics, que este año llega a su cuarta...

Zubin Mehta deja en octubre la Orquesta de Israel

El legendario director de la Filarmónica de Israel anuncia su retirada como director de la Filarmónica de Israel en octubre de este añoVía: www.beckmesser.com | En...

Martha Argerich abre temporada de la Filarmónica junto a Zubin Mehta

La Filarmónica Israelí abre su temporada número 83 con una serie de dos magníficos conciertos en los que la batuta estará nuevamente en manos...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x