Musicalización en vivo por Doktor Fakuménica | Miércoles 15 de Marzo, 5:30pm →Entrada Libre → Centro de Arte Los Galpones, G17
El Centro de Arte Los Galpones presentará al público ANÉMIC CINÉMA, un Recital de Cine Mudo con musicalización en vivo de la agrupación venezolana DOKTOR FAKUMÉNICA. Tanto el amante del cine experimental como el público general, podrán deleitarse con una selección de cortometrajes dadaístas y surrealistas de las décadas 20 y 30 del pasado siglo, sin duda uno de los capítulos más apasionantes en la historia del Cine y las Artes en general.
Musicalización en vivo
El público caraqueño tendrá la oportunidad de disfrutar la proyección de las películas acompañadas por la musicalización en vivo que llevará a cabo DOKTOR FAKUMÉNICA, una agrupación de música experimental integrada por Gorgias Sánchez, Jaime De Armas, Liber Oscher y Andrés Levell.
DOKTOR FAKUMÉNICA es un ensamble “hijo” de El Sagrado Familión, ya que todos sus integrantes pertenecieron a dicha agrupación. Nace con uno de sus intereses principales, como lo es la musicalización de películas mudas, experiencia ya empezada con los Ciclos de Cine Mudo de El Sagrado Familión en el Centro Cultural Chacao entre 2009 y 2011, en donde se musicalizaron en vivo largometrajes como “El hombre con la Cámara” de Vertov, “Nosferatu” de Murnau, “La Pasión de Juana de Arco” de Dreyer, “Häxan” de Christensen y “L’inferno” de Liguoro, así como un homenaje a Maya Deren. La mayoría de estas musicalizaciones realizadas por El Sagrado Familión pueden verse en Youtube. Siguiendo los pasos del Familión, DOKTOR FAKUMÉNICA comienza un nuevo ciclo de musicalizaciones en vivo, esta vez en el Centro de Arte Los Galpones, utilizando la improvisación como principal herramienta de composición espontánea y colectiva, así como la realización de obras abiertas y esquemas de estructuras musicales predefinidas, diseñadas específicamente para cada película.
Reseña Películas
El film que le da nombre al Recital es Anémic cinéma (1926) de Marcel Duchamp, obra que consiste principalmente en diez imágenes de diversos discos giratorios, que Duchamp llamaba “Rotoreliefs”, las cuales generan un efecto exquisitamente hipnótico. Estos discos muestran diversos círculos concéntricos desalineados que al girar a cierta velocidad generan el efecto visual de movimiento tridimensional. Estos “Rotoreliefs” se alternan con nueve círculos en los que se leen una serie de textos cortos dispuestos en espiral y girando continuamente, en su mayoría se trata de versos de la poeta belga Adon Lacroix, en los que se entremezclan imágenes abstractas y juegos de palabras, aliteraciones absurdas e irreverentes con ciertas referencias eróticas cuya traducción exacta sería imposible. Fue filmado en agosto 1926 por Duchamp en el Estudio de Man Ray y asistido por el director de fotografía Marc Allégret . El título es “Anémic Cinéma” no sólo por ser un ingenioso anagrama, sino que podría decirse que Duchamp realizó un film anémico, en el que prescindió de casi todos los elementos propios del cine silente de la época, sin historia, sin actores ni decorados, apenas juegos de luz y sombra sobre círculos en constante movimiento, logrando realizar con el mínimo de recursos, una de las obras maestras del cine experimental de todos los tiempos.
También veremos dos de las más representativas de entre las primeras películas abstractas: Symphonie diagonale (1924) de Viking Eggeling y Rhythmus 21 (1921) de Hans Richter. Eggeling y Richter fueron pioneros de la llamada “Música Visual” y el “Absolute Film” en la Alemania de los años 20. De Richter también se proyectará la divertida Vormittagsspuk [Fantasmas antes del desayuno] (1928) cuya música original era de Paul Hindemith, pero fue destruida en la época de los nazis. Igualmente se proyectará la película francesa vanguardista Ballet mécanique (1924) de Fernand Léger y la corta pero intensa Le retour à la raison (1923) del norteamericano Man Ray.
Y finalmente, este Recital de Cine Mudo dadaísta y surrealista, no podía dejar de lado la maravillosa película Romance Sentimentale (1930) de S. M. Eisenstein y G. V. Alexandrov, en la que el espectador asiste a un viaje a través de la fuerza de los elementos, con choques de imágenes como olas del mar, árboles que caen, el Sol, el viento. Contrastando radicalmente con la única protagonista, una cantante interpretada por Mara Griy, que frente al piano de un gran salón, canta una triste canción rusa, rodeada de péndulos y su perro, pero anhelando salir, estar afuera en esa inmensidad de la naturaleza. Y a través de su canto, logra salir como por una ventana a la luz primaveral de campos abiertos, flores, nubes, la estrella matutina y el Sol en victorioso ascenso. En el film hacen su aparición también algunas esculturas de Auguste Rodin.
CENTRO DE ARTE LOS GALPONES
Miércoles 15 de marzo
5:30pm → Entrada Libre
Octava Transversal con Avenida Ávila
Los Chorros, Caracas
Telf.: (212) 285 4394 / (212) 286 1297