Escrito por Prensa Fundamusical Bolívar
Antes de partir al Festival de Salzburgo, el director de orquesta dedicó una tarde para compartir con los pequeños pacientes del Hospital J. M. de Los Ríos que participan en este programa que utiliza a la música con propósitos de sanación
“Con la música todo se puede, con la música vuelves a nacer”. Con esta reflexión el maestro Christian Vásquez cerró la visita que hizo la tarde de este miércoles al hospital J.M. de Los Ríos, en la ciudad de Caracas, donde El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela lleva esperanza a niños con enfermedades crónicas a través de la música con el Programa de Atención Hospitalaria.
Vásquez, junto a un equipo de la Fundación Musical Simón Bolívar, recorrió instalaciones donde niños, que son pacientes oncológicos, reciben su tratamiento a la par de clases de violín, cuatro y percusión.
“Me impresionó su talento. Una pequeña niña que solamente había visto dos clases de violín agarra el arco perfecto, pasa el arco bien, le suena bien el instrumento, domina las semicorcheas, las corcheas (…) es muy conmovedor poder estar aquí y compartir con ellos”, expresó el director luego de escuchar demostraciones que los pequeños hicieron para él y el equipo de FundaMusical Bolívar.
El maestro manifestó su disposición de seguir compartiendo con los niños del Programa Hospitalario e invitó a quienes puedan colaborar con la iniciativa a que vivan lo que la música está haciendo en pro de transmitir esperanza y vida: “La única forma que puedan sentir lo que yo sentí hoy es que vengan y lo vivan”.
“No tengo palabras. Quedé muy emocionado y comprometido con ellos. Cada vez que esté aquí en Venezuela y tenga un rato libre, estaré encantado de venir a dar clases de violín, tocar con ellos o dirigirlos”, expresó al terminar el recorrido.
Considerando el efecto sanador de la música, desde junio de 2012, El Sistema -gracias a la iniciativa del violinista Marlon Franco- implementó este Programa como parte del proceso de inducción hacia la música.