Distintas visiones sobre la novena sinfonía de Mahler

Vía: www.lanacion.com.ar/Por Pablo Kohan  | Para LA NACION

La Sinfonía Nº 9, escrita por Gustav Mahler en el bienio 1908-1909, comienza bordeando lo inaudible con la formulación de un ritmo asimétrico, interpretado por chelos y cornos. Unos ochenta minutos más tarde, luego de haber elaborado un milagroso tejido que recorre los infinitos misterios de la vida, las violas cierran una obra colosal y admirable, nuevamente, en el límite de la audibilidad. A diferencia de otras creaciones notables que inauguran períodos o abren perspectivas hacia nuevos horizontes, la última sinfonía completada de Mahler es, definitivamente, un final de ciclo, un último momento (maravilloso) en el cual se cierran no sólo la vida creativa de un músico extraordinario, sino que, simbólicamente, también llegan a la conclusión el romanticismo como movimiento cultural hegemónico y el reino de la sinfonía como el gran género orquestal. Estrenada en 1912, al año siguiente de la muerte de Mahler, la obra concitó todos los elogios.

A lo largo de las décadas se fueron sumando las expresiones de admiración. Entre muchísimas más recordemos algunas. Dijo Herbert von Karajan: “Es una música que viene de otro mundo, viene desde la eternidad”. Otto Klemperer afirmó: “Esta sinfonía no es sólo la última, sino su mayor logro”. Schönberg le agregó algunos toques místicos: “Es como si esta sinfonía fuera la obra de un oculto artista superior que utilizó a Mahler como su portavoz”. Pero, en el bando de enfrente, no podemos dejar de recordar las palabras de Deems Taylor, un compositor y muy renombrado crítico musical estadounidense, fallecido en 1966: “Algún día, los verdaderos amigos de Mahler deberían empuñar una podadora y reducir la obra a la longitud que realmente debería tener”. Y dictaminaba: “La Sinfonía Nº 9 no debería durar más de veinte minutos”.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

La Orquesta 45 Aniversario experimentó “La Resurrección” al estilo de Mahler

Por Roberto Palmitesta | @RPalmitesta El pasado 22 de febrero, El Sistema celebró por todo lo alto su 45 Aniversario, con una gran orquesta que...

Diego Naser: es una gran responsabilidad dirigir Mahler en Venezuela

Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitestaUno de los principales directores latinoamericanos debuta en Venezuela, al frente nada menos que de la orquesta pionera de...

Sinfonía nº 10 de Gustav Mahler

1907, el año más negro de un compositor Vía: www.revistasculturales.com | Por Luis Mª Fernández MartínEl último año de vida de Gustav Mahler, aquel en el...

“La Resurrección” de Mahler, una sinfonía que nos devuelve a la vida

Una de las obras predilectas para orquesta sinfónica es la Sinfonía No. 2 del compositor bohemio Gustav Mahler, también conocida como “La Resurrección”. Tan predilecta...

La música de Mahler invita a los placeres del cielo

Este sábado 11 de febrero, la Orquesta Sinfónica de Venezuela ofrecerá la “Sinfonía No. 4” del compositor bohemio, bajo la dirección de Christophe Talmont...
Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, bajo la batuta de Andrés González

La Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda redescubre a Mahler y Ravel

La agenda de conciertos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ofrece este miércoles 23 de noviembre, a las...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x