Dudamel dirige a Mahler con la Filarmónica de Munich en el Real de Madrid

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”2_5″][et_pb_text _builder_version=”3.21″]

Dudamel empezó la noche del jueves en el Palau de la Música una gira por España con la Filarmónica de Munich, el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau y la soprano Chen Reiss y la mezzo Tamara Munford, que interpretarán de nuevo mañana en Formentor (Mallorca).


EFE | Madrid | Por Concha Barrigós

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_5″][et_pb_text _builder_version=”3.21″ text_orientation=”justified”]

Gustav Mahler tenía 28 años cuando empezó a componer su segunda sinfonía, “Resurrección”, una obra sobre la muerte con “las palabras justas” de salvación, las que esta noche han llenado el Real dirigidas por Gustavo Dudamel, que ha vuelto a enamorar al público, esta vez al frente de la Filarmónica de Munich.

Dudamel empezó la noche del jueves en el Palau de la Música una gira por España con la Filarmónica de Munich, el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau y la soprano Chen Reiss y la mezzo Tamara Munford, que interpretarán de nuevo mañana en Formentor (Mallorca).

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.21″ text_orientation=”justified”]

El público del Real esperaba expectante al venezolano (1981), que dirigió por primera vez en ese recinto en enero del año pasado y “la armó” junto a la Filarmónica de Viena con un programa dedicado al adagio de la décima de Mahler y la “Sinfonía fantástica” de Berlioz.

Esta noche volvía a Mahler, su compositor fetiche, y los atronadores aplausos han durado diez minutos, en los que ha entrado y salido varias veces al escenario para recibirlos como es habitual en él: dando el protagonismo a los músicos y sin subir al podium para capitalizar el éxito.

El director, como siempre de memoria, sin partitura, ha creado una versión extrovertida e impactante de un “obrón”, tanto por su magnitud como por la profundidad de sus reflexiones sobre la vida y la pérdida de fe para “resucitar” y encontrar la salvación.

“El último movimiento de mi segunda sinfonía significaba tanto para mí que prácticamente horadé a través de toda la literatura mundial, hasta la Biblia, tratando de encontrar palabras justas de salvación que yo buscaba…”, explicaba Mahler en sus memorias.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”2_5″][et_pb_text _builder_version=”3.21″]

El compositor austríaco tardó seis años en terminar la sinfonía porque hasta que asistió al funeral de Hans von Bulow, en 1894, no vio con claridad cómo debía terminarla.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_5″][et_pb_text _builder_version=”3.21″ text_orientation=”justified”]

Llevaba tiempo acariciando la idea de introducir en el movimiento final un coro, aunque eso la hiciera en cierta forma parecida a la Novena de Beethoven. La segunda sinfonía de Mahler, compuesta para una gran orquesta sinfónica, un coro mixto, dos solistas, órgano, y un conjunto fuera de escena de metales y percusión, es, de hecho, el primer intento exitoso de ir más allá de la pieza del alemán.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.21″ text_orientation=”justified”]

El primero de sus cinco movimientos, en do menor, es una marcha fúnebre, profunda, terrosa y densa que se centra en la fatalidad, en lo inexorable del tiempo y la muerte y de la “utilidad” de esta y es electrizante.

El segundo movimiento es un recuerdo de tiempos felices, el tercero es la completa pérdida de fe ante una muerte que no se comprende, en el cuarto vuelve la fe –“Yo soy de Dios, y retornaré a Dios”-, y el quinto movimiento concluye con el reconocimiento de la vida después del fin – “Sí, moriré para seguir viviendo”-.

Ese movimiento final ha sido espectacular, con las solistas bordando una de las composiciones más bellas de Mahler, y un control exquisito de los fortísimos y los silencios con el que Dudamel, director de Los Angeles Philarmonic, ha apasionado de nuevo al público del Real.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Un Encuentro Musical Emocionante: El Reencuentro de Dudamel con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar...

En 1976, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), en compañía del Maestro Fundador José Antonio Abreu, emprendió un viaje a Edimburgo, Escocia,...

Dudamel vuelve a Italia con una esperada gira al frente de la Santa Cecilia

Tras el enorme éxito de los conciertos que ofreció la pasada primavera en Italia, Gustavo Dudamel ha regresado a Roma para ponerse una vez...

Filarmónica de Los Ángeles debutará con Dudamel en México

La Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel, debutará en Ciudad de México, como parte de una gira mundial que culminará en noviembre.La...

Dudamel y Valverde, música y letra

El director de orquesta venezolano y la actriz española compartirán escenario por vez primera el sábado en el Festival de Peralada. El matrimonio habla...

Dudamel: “La música clásica está llena de rutina pero yo trato de evitarla”

Los Ángeles, 9 may (EFEUSA).- Tras diez temporadas al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel se mostró encantado con "el espíritu"...

Venezolanos que marcaron la pauta durante 2018 en el universo sinfónico (parte II)

Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta¡Qué clase de año fue el 2018 para los músicos venezolanos! Si, las estrellas de la música sinfónica venezolana...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos