Vía_ ABC.es | Será el 29 de octubre, en un concierto que durará más de dos horas y contará con Chucho Valdés y los Afro-Cuban Messengers
El 45 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona rendirá homenaje al recientemente fallecido Bebo Valdés con un concierto de unos 100 minutos a cargo de su primogénito Chucho Valdés y los Afro-Cuban Messengers el 29 de octubre en la sala Barts, en lo que será la gran apuesta del certamen musical.
Según han explicado en rueda de prensa este martes Chucho Valdés y el director artístico del festival, Joan Anton Cararach, el espectáculo, bautizado como «Rumba para Bebo», arrancará con un chupito de ron y chocolate para los asistentes -como le gustaba a Bebo-, quienes presenciarán un número con la música bailable favorita del homenajeado.
También participarán un grupo de rumberos de Barcelona, con la «auténtica rumba cubana», ha dicho Cararach, que ensambla canto gregoriano y tambores; así como diez bailarines y música clásica a cargo de los pianistas Mauricio Vallina, Javier Massó «Caramelo»; Omar Sosa y Lázara Cachao, entre otros. A la cita asistirán además «invitados de lujo» como la hija menor de Bebo, el trompetista Jerry González y Javier Colina, quienes tratarán de demostrar que Bebo sigue entre ellos dándole la música que más le gustaba.
Chucho Valdés ha calificado este concierto de histórico, y ha asegurado que su padre sentía un profundo respeto por Barcelona y por este festival, y se ha mostrado orgulloso y emocionado de ser el hijo de Bebo Valdés, que tan importante fue para la música: «En nombre de Bebo, gracias por todo el cariño que le han dado», ha dicho.
El festival se celebrará entre el 1 de octubre -en el Teatre Auditori de Sant Cugat- y el 1 de diciembre con un centenar de conciertos, 40.000 entradas a la venta; una previsión de público de 90.000 personas, debido a las numerosas entradas gratuitas; entradas «ajustadas» a un máximo de 25 euros, y un presupuesto de un millón de euros, un 12% inferior a la anterior edición, que contó con 1,1 millones.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha remarcado que este festival es de los principales certámenes de jazz del mundo, y, dirigiéndose a Chucho, le ha dicho: «Queríamos de forma especial a su padre y sentimos aprecio por usted».
Un centenar de conciertos
Además de las actividades gratuitas –como la alianza con la Font Màgica de Montjuïc, el concierto en el Parc del Centre de Poblenou–, recalarán en la sala Barts tindersticks; Jack DeJohnette con el saxofonista y clarinetista Don Byron, y una semana después, el contrabajista israelí Avishai Cohen.
También pasarán por la cita ACS, la alianza formada por Geri Allen, Terri Lyne Carrington y Esperanza Spalding, así como una velada dedicada a George Gershwin, con el pianista Alfredo Rodríguez y la Orquestra Simfònica del Vallès dirigida por Rubén Gimeno, con obras de Frank Zappa y un estreno firmado por el mismo Rodríguez.
Cerrarán esta edición del festival Andrea Motis&Joan Chamorro Big Band en un concierto en L’Auditori, con un repertorio especialmente concebido para la ocasión por parte de unos músicos que prácticamente debutaron en este certamen. También se esperan las actuaciones de Richard Bona, Carles Margarit, Diane Reeves, David Pastor, Kurt Rosenwinkel, The Cat Empire, Martirio & Raúl Rodríguez, Miguel Zenón Quartet, Leslie Helpert, Luciana Souza, Samanta de Siena, Childo Tomás, Big Ensemble Taller de Músics, John Grant, Kejaleo, Jamie Cullum, La Locomotora Negra, Ginesa Ortega y el Chicago Mass Choir, entre muchos otros.