Con un enfoque centrado en el poder transformador y colectivo de la educación musical en la vida de niños, jóvenes, familias y comunidades, el II Congreso Mundial de El Sistema se inauguró el pasado lunes 18 en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social de la Música. El evento reunió a un diverso público y contó con la participación de destacados ponentes de instituciones musicales de Estados Unidos, Suiza, Francia y Venezuela.
La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, quien destacó la importancia de la colaboración y el intercambio de experiencias entre los diversos modelos inspirados en El Sistema a nivel internacional. Méndez expresó: “Siempre que estemos juntos, todo lo podemos lograr”, subrayando la fuerza del trabajo en equipo y la comunidad en el ámbito de la educación musical.
La primera jornada de ponencias se centró en el tema académico y el aprendizaje en colectivo. Los ponentes compartieron sus experiencias y proyecciones didácticas en programas musicales inspirados en El Sistema, analizando sus estructuras, metodologías y su impacto en el desarrollo integral de niños y jóvenes.
Enrique Márquez, de la Manhattan School of Music Precollege & MSM Summer, compartió su experiencia trabajando en proyectos musicales en varios países, incluyendo México, República Dominicana, Haití y Estados Unidos, y reflexionó sobre la ética y estética del modelo de El Sistema aplicado a nivel internacional.
Karen Cueva, violinista peruana-estadounidense, habló sobre el impacto social de la educación musical desde su trabajo en el Weill Music Institute de Carnegie Hall, resaltando la importancia de la formación continua de los maestros y la creación de una red educativa musical en Estados Unidos.
Thibault Vieux, violinista de la Ópera de París y maestro del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Francia, reconoció a El Sistema como su “familia musical” y reflexionó sobre la importancia de la técnica musical en el contexto de las demandas de la música contemporánea.
Javier Bouvier, jefe académico de la Geneva Haute École de Musique, destacó cómo El Sistema se ha adaptado a contextos geográficos y sociales diversos en naciones como Palestina, Siria y Kirguistán, resaltando el enfoque espiritual de estas iniciativas.
Mark Churchill, decano emérito de New England Conservatory, compartió la historia de la preparación de las primeras delegaciones de maestros estadounidenses en los núcleos de El Sistema en Venezuela, que contribuyó al éxito de la replicación del modelo en Estados Unidos.
El maestro Andrés David Ascanio, director académico musical de El Sistema, hizo una exposición sobre la formación académica y su base en filosofías como la Teoría de Alteridad y Reconocimiento de Axel Honneth y la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura. Ascanio también resaltó la importancia del aspecto colectivo en la filosofía musical del Maestro Abreu, recordando que tocar y cantar juntos son momentos de felicidad.
El II Congreso Mundial de El Sistema busca fortalecer la interrelación entre los modelos pedagógicos inspirados en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con el objetivo de promover el desarrollo musical y social en todo el mundo. El evento es organizado por la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.