La Orquesta Barroca Simón Bolívar y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar se unen por primera vez para interpretar la obra de Chistoph Gluck, que cuenta con la dirección musical de Boris Paredes
FundaMusical Bolívar- Mppdpsgg
Por primera vez, la Orquesta Barroca Simón Bolívar y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se reúnen en escena. La fuerza interpretativa de las agrupaciones se mostrará en el montaje de la ópera Orfeo y Eurídice. Este texto, escrito por el alemán Chistoph Gluck, será presentado con más de 70 artistas en escena y bajo la dirección musical de Boris Paredes. Las funciones están pautadas en el Centro Cultural Chacao a partir del viernes 7 de octubre a las 7:00 pm; el sábado 8 y el domingo 9 a las 5:00 pm.
La propuesta escénica, con el sello creativo de Orlando Arocha, apuesta por la sencillez y pone el acento en la interpretación. Por este motivo, el director musical siente mayor responsabilidad. Así lo expresó el maestro Boris Paredes, a quien le tocó profundizar en los aspectos más sutiles de esta ópera en tres actos. Aseguró que el autor marca un antes y un después en la música barroca, ya que logra una cercanía entre los intérpretes y el espectador: “deja a un lado el virtuosismo y la grandilocuencia del cantante, para darle valor a la esencia de cada melodía ejecutada”.
Paredes comentó que Orfeo es uno de los personajes más importantes dentro de la mitología griega, porque tiene el poder de convencer y seducir a través de la música, y una conexión extraordinaria con la naturaleza. “En este drama su valentía quedará en evidencia porque logra rescatar del infierno a su amada Eurídice, cautivando con esto a los espectadores”.
El director musical agregó que las danzas de la furia y de los espíritus bienaventurados, dos fragmentos orquestales de la versión francesa de esta obra, le darán un carácter novedoso al concierto. Habrá otros elementos sorpresa incorporados a esta interpretación. Originalmente escrita para un contratenor, Orfeo en esta oportunidad será interpretado por la mezzosoprano venezolana Melba González.
La participación coralista muestra los diferentes colores y registros vocales hechos por un mismo intérprete. “Esta es una reducción de la plantilla de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar. Es un coro muy versátil porque logra la simpleza a través de diversas armonías agradables al oído y fáciles de entender, además permite que el público se conecte con la belleza de cada nota musical”, indicó la María Fernanda Flores, quien preparó a la CNJSB para este montaje.
Por su parte, el director de escena, Orlando Arocha describió que la puesta en escena se sirve de una pasarela por donde circularán los personajes durante el recorrido, que va desde el funeral, el infierno y los Campos Elíseos. “Es una escenografía contemporánea en la que no se encontrará ninguna referencia ni rasgos clásicos de la época griega”.
“Hemos sustituido la danza por acciones escénicas representadas en sus formas coreográficas más básicas. Lo más complejo fue materializar el infierno, con la entrada de las furias. También incorporamos videos y efectos como complemento que ayuden a contar la historia. La idea es aproximar al público venezolano a las grandes obras universales de manera cercana y sin artificios”, agregó Arocha.
Las funciones serán en el Centro Cultural Chacao, el viernes 7 de octubre a las 7:00 pm; el sábado 8 y el domingo 9 a las 5:00 pm