Prensa FundaMusical Bolívar
Un hecho sin precedente sucedió este 26 de julio en Austria: por primera vez una institución extranjera inaugura el Festival de Salzburgo. Y no podía ser otra que El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la organización latinoamericana que ha conseguido ser replicada en casi todos los rincones del planeta.
La sala Felsenreitschule recibió al presidente austriaco, Dr. Heinz Fischer; y a la presidenta del Festival, Dr. Helga Rabl-Stadler, además de otras personalidades públicas, donde la Sinfónica Juvenil de Caracas bajo la dirección de Dietrich Paredes protagonizó la gala artística de la ceremonia oficial de apertura.
Los jóvenes músicos interpretaron el Himno Nacional austríaco, así como un repertorio sinfónico a cargo de los compositores Richard Wagner, Guiseppe Verdi, Alberto Ginastera y Leonard Bernstein. El público no escatimó en aplausos para destacar la excelencia musical de los nóveles artistas.
“En 93 años no habíamos visto algo tan magnífico en el Festival como la presencia de El Sistema (…) deseamos aplicar este modelo en Austria y toda Europa”, afirmó Rabl-Stadler, en su intervención durante la ceremonia. Además, invitó al público a tomar como ejemplo a los músicos venezolanos.
Otro hecho sin igual fue el discurso del padre y mentor de todos los niños y jóvenes que hoy en día forman parte de El Sistema, el maestro José Antonio Abreu. “Me atrevo a proponer que el Festival de Salzburgo impulse en esfuerzo conjunto y solidario con la UNESCO, el Proyecto Mundial Pedagógico capaz de asumir la educación artística como reto gigante para la intelectualidad y el mundo de hoy”, expresó.
El también músico y economista afirmó que “la mención recientemente otorgada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como uno de los 10 programas más exitosos de Venezuela en el combate contra la pobreza crítica, reconfirma el índole primordialmente social de este proyecto”.
“Democratizar el arte es una causa prioritaria para la transformación de la sociedad civil”, aseveró el maestro Abreu quien desde el pasado 21 de julio llegó a Salzburgo para acompañar a los 1.400 músicos de El Sistema que han llegado a la tierra de Mozart para mostrar el cambio artístico y social que se ha logrado en Venezuela y 35 países del mundo.