Escrito por Prensa Fundamusical Bolívar
En pleno corazón de la pobreza, donde la fe muchas veces se diluye y se vuelve invisible con la diaria búsqueda del pan, la música ha representado el alimento, la energía para que más de 1500 niños y jóvenes puedan ver luz en su camino. Es en Heliópolis, la segunda favela más grande de Sao Paulo (Paraisópolis es la primera en extensión y población) donde también se han inspirado en el modelo y filosofía del programa social y musical creado por el maestro venezolano José Antonio Abreu.
Creada por el Instituto Baccarelli –una asociación civil sin fines de lucro- la Orquesta Sinfónica de Heliópolis (OSH) reúne a los 86 alumnos más avanzados del programa educativo que fue formalmente establecido en 2005, cuando se instaló con una sede en dicha favela. Hoy cuenta con 1200 niños y jóvenes que reciben educación musical acompañados por sus familias.
Edilson Ventureli, maestro asistente de la OSH y quien ha visitado los núcleos de El Sistema en Venezuela, comentó:
El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela nos ha servido de ejemplo y queremos reforzar nuestros lazos para que nos apoyen en el crecimiento de lo que fundó el maestro Silvio Baccarelli, y que tiene como patrono al maestro Zubin Mehta. Nosotros apenas estamos iniciando el camino y Venezuela ya está en la cúspide. Esa experiencia la necesitamos nosotros en Brasil.
La OSH, cuyo director titular es el maestro Isaac Karabtchevsky- fue escuchada este domingo, en la Sala Sao Paulo por el maestro José Antonio Abreu quien encabeza la Gira Latinoamericana por la Vida y la Paz, que realizan los 200 músicos de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.
El joven maestro y violinista lituano Julián Rachlin, está al frente de la Sinfónica de Heliópolis como director principal invitado. Luego de ofrecer su concierto, escuchó a la Sinfónica Simón Bolívar y comentó emocionado:
Como músico uno sabe que lograr el sonido maravilloso y las interpretaciones elevadísimas que ofrece esta orquesta venezolana es muy difícil. Por eso sabemos que tenemos mucho trabajo por delante para poder emular el nivel de la orquesta de Dudamel. Estoy ansioso de ir a Venezuela y aceptamos el generoso gesto del maestro Abreu de apoyarnos y asesorarnos con la gran experiencia que tiene El Sistema.