Siete meses en los que no cesaron diversidad de presentaciones orientadas al disfrute del público caraqueño se complace en sumar hasta la fecha la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, ente descentralizado que gracias al apoyo de su ente rector, la Alcaldía de Caracas, ha hecho posible el que cada fin de semana los venezolanos tengan opciones culturales no solamente atractivas y enriquecedoras, sino también accesibles para toda la familia.
Para informar sobre los logros alcanzados en esta temporada conversamos con el Pdte de la institución, Sadao Muraki, quien comenzó indicando que tan solo comenzando el año la OSMC se hizo presente en los espacios del Centro de Arte La Estancia, ofreciendo junto a PDVSA la Gala gratuita “Tradiciones Venezolanas a través de la Música Sinfónica” en compañía de Orquesta Típica Nacional. En ella, más de cien músicos estuvieron en escena, ofreciendo un espectáculo inolvidable por la fusión de los instrumentos académicos, junto a elementos de la música tradicional venezolana, todo bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni.
Mientras en Febrero y Marzo la Orquesta de Caracas programó un calendario especial de presentaciones dedicadas al compositor alemán Johann Sebastian Bach, presentando a lo largo de dos meses y ocho conciertos un festival en el que de manera amena y didáctica se exploró la obra e influencia de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. El escenario fue la Asociación Cultural Humboldt de San Bernardino y se distinguió por títulos como “Musigrafía” , “Bach Rumbo al siglo XX”, “Bach para niños menores de 100 años”, “Bach Fuga del Contrapunto”,“Bach Avanzando hacia el Pasado”, “Bach en Variaciones”, “Bach Latinoamericano” y “Bach para Siempre “, los cuales enamoraron a los asistentes al estar acompañados de oportunas explicaciones y ejemplos ilustrativos. Saglimbeni señaló que en este Festival estuvo acompañado por los jóvenes directores Elisa Vegas y Régulo Stabilito, mientras que cada una de las piezas ejecutadas contó con la participación de destacados solistas, en su mayoría pertenecientes a las diversas filas de los instrumentos de cuerdas y vientos de la Orquesta de Caracas y cantantes líricos invitados.
Y EN ABRIL… ¡FESTIVAL DE TEATRO!
Posteriormente y bajo el lema “Nos estamos Viendo” se realizó el Festival de Teatro de Caracas bajo el auspicio de la Fundación para la Cultura y las Artes (FUNDARTE), evento donde explica Muraki que la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en una co-producción con la Fundación Circo Nacional de Venezuela ofreció la puesta en escena de la reconocida historia de amor “Carmen”, teniendo como figuras principales a destacados exponentes del canto lírico venezolano como Giovanna Sportelli, Blas Hernández y Katiuska Rodríguez, todos bajo la batuta del Director Artístico, el maestro Rodolfo Saglimbeni. Complicadas acrobacias, malabares, voces impactantes y la música de la Orquesta de Caracas fueron los ingredientes perfectos de este montaje de George Bizet. A esta masiva convocatoria se sumó el mismo ciudadano Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. Por otro lado, la clausura de este Festival fue de la mano de la OSMC en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), con la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell, una historia que narra todo un drama amoroso en el que también intervienen hechiceras y brujas que con sus artilugios logran separar a los amantes protagonistas.
MAYO: FESTIVAL LATINOAMERICANO DE MÚSICA
Y a petición del público, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas presentó una única función el 10 de mayo en el Teatro Municipal de Caracas de la reconocida historia de amor protagonizada por “Carmen”, una bella gitana de fiero temperamento, que seduce a un ingenuo soldado en la ciudad española de Sevilla. A la semana siguiente, la OSMC participó en el XVIII Festival Latinoamericano de música en la Asociación Cultural Humboldt, con la interpretación de un amplio repertorio de autores venezolanos presentando el estreno mundial de “Un Dios Araña” de Joaquín Mendoza, bajo la dirección del maestro Régulo Stabilito.
Y LLEGÓ LA OPERA…
Para explicarnos esta importante parte de la programación toma la palabra nuevamente el Director Artístico de la OSMC, Rodolfo Saglimbeni, quien indicó que por tercer año consecutivo la OSMC asumió el reto de continuar con “La Ópera regresa al Teatro Municipal”, una coproducción de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Compañía de Ópera Maestro Primo Casale, la Fundación Teatro Teresa Carreño, Fundarte, Fundapatrimonio y el Instituto Italiano de Cultura, contando con el invaluable apoyo de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital. Seis fines de semanas, once funciones y miles de asistentes disfrutaron de estelares óperas, siendo la gala inaugural “Momentos Estelares de la Ópera”, seguida por la historia de un amor robado y vengado “Cavallería Rusticana”, de Pietro Mascagni y la ópera bufa italiana “Gianni Schicchi” de Giácomo Puccini, basada en una historia referida brevemente en la Divina Comedia de Dante Aligheri.
Igualmente en Junio la Orquesta de Caracas puso en su marquesina los títulos “De la gran ÓPERA a la emotiva ZARZUELA”, “La Historia del Soldado” de Igor Strawinsky y finalmente “Tosca” de Giacomo Puccini, toas con excelentes comentaros por parte del público y la crítica venezolana.
TRES HÉROES TRES CONCIERTOS – SEMANA DE CARACAS
Finalmente en Julio la OSMC presentó la serie “Música que sorprendió al Mundo” la cual combinó en dos conciertos tres retratos sinfónicos heroicos: “Vida de Héroe” de Richard Strauss y las Oberturas “Egmont” y Corioliano de Ludwig Van Beethoven, con tres conciertos para piano: la Burlesque de Strauss y los conciertos de Francisco Rodrigo y Robert Schumann. Los pianistas Clara Rodríguez, Carlos Urbaneja y Sadao Muraki y el concertino de la OSMC Mario Joel Mujica, participaron como solistas en estos conciertos, cuyos directores fueron Régulo Stabilito y Rodolfo Saglimbeni. La OSMC igualmente estuvo presente en el XVIII Festival Lírico Morella Muñoz organizado por la Fundación Embajada de los Niños de la Parroquia 23 de Enero, en la Iglesia San Pedro Claver, mientras que en la celebración de los 447 años de la Ciudad de Caracas, ofreció un concierto especial para los niños, contando con la participación del Teatro Universitario Infantil “El Chichón” y el Coro Infantil del Núcleo Propatria y presentando el cuento de Aquiles Nazoa “La Historia del Caballo que era bien bonito”, además de un “Cancionero Musical Infantil Venezolano” con arreglos del prof. Antonio Khan.
UN FINAL DE ANTOLOGÍA
Terminando el mes de Julio tuvo lugar en la Plaza Diego Ibarra el espectáculo “Caracas en Sinfónico”, concierto multitudinario que reunió en tarima a las agrupaciones “Circo Vulkano”,“Nouvin Lakay”, “Campesinos Rap“ y “Dame Pa Matala”, además de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. La presentación fue plenamente aprovechada por todos los asistentes, quienes bailaron, corearon y disfrutaron de un montaje donde luces, música y talento se combinaron para brindar al público el mejor de los espectáculos.
Asimismo los caraqueños pudieron disfrutar los días 26 y 27 de julio de la repetición del exitoso montaje de “Carmen” con la Compañía Nacional de Circo de Venezuela, teniendo como escenario el Teatro Municipal de Caracas y logrando un lleno total en ambas presentaciones. De esta forma la OSMC se dispone a seguir programando la agenda que mantendrá ocupados a grandes y pequeños en los últimos meses el año, prometiendo como siempre seguir trabajando para facilitar el acceso de un número de cada vez mayor de personas a los bienes culturales con incomparables sorpresas como el “Proyecto Brahms” y su participación en los Premios Municipales de Música, donde se regalará al público una semblanza de los 100 años del Alma Llanera, una cita que aconsejamos reservar desde ya a nuestros seguidores de la capital.
IN MEMORIAM
Especial mención merece el Concierto Especial In Memoriam del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías que ofreció la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en el Teatro Municipal. El repertorio abrió con la ejecución de una obra escrita para la celebración de los hechos históricos del 19 de abril de 1810, “Rapsodia Bicentenaria” de G. Estrada, además de la emblemática “Ancha Angostura” de la Cantata Bolivariana de F. Rodrigo y Vives Suriá. En esta cita estuvieron presentes importantes exponentes del canto lírico venezolano, tales como la soprano Maria Eugenia Silva, el tenor Francisco Morales y el barítono Alvaro Carrillo, el Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño, bajo la dirección de Jesús González. En esta oportunidad la batuta estuvo a cargo de dos directores: el Maestro Gerardo Estrada, músico venezolano radicado en Minsk en donde ostenta el cargo de Coordinador del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar y el Maestro Rodolfo Saglimbeni.