Preparan a los chicos para que asistan a clases en el núcleo
Irama Delgado.- Cinco mil jovenes de Guarenas, de entre 4 y 22 años de edad, aprenden el arte del pentagrama, teoría y solfeo, así como la ejecución de instrumentos sinfónicos en las clases impartidas en el programa de formación de la Fundación Musical Simón Bolívar.
Edgar Rojas, director del núcleo, informó que parte del alumnado es atendido en 38 planteles públicos y privados.
“Para el año próximo esperamos incorporar a más niños y llegar a 7.500 chamos”, dijo.
Indicó que en mayo se abre el proceso de inscripción, pero el enlace con las escuelas facilita la captación de un número mayor de estudiantes, que se formarán como músicos.
En el aula aprenden el lenguaje musical, las figuras, las notas y los ritmos.
Luego, les esperan el canto coral y su participación en una orquesta: cuando están listos, ingresan al núcleo.
Ovaciones. El público queda extasiado al escuchar a los niños y los adolescentes que interpretan joyas de la música universal como “Aleluya”, de Haendel; “Te deum preludio”, de Marco Antonio Charpentier, y la “Obertura Gipsy”, de Merle Isaac.
El director señaló que en el núcleo guarenero conformaron cuatro agrupaciones sinfónicas: la Orquesta de Juventudes Francisco de Miranda, la Orquesta Juventud Miranda Vicente Emilio Sojo, la Orquesta Infantil y Juvenil Ambrosio Plaza y la Orquesta Preparatoria Ambrosio Plaza.
También funcionan el Coro Juvenil Ambrosio Plaza y el Coro Infantil que lleva el mismo nombre. En cada presentación, estos pequeños músicos revelan lo aprendido.