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Los dedos rozan un teclado, listo para tocar. Una trompeta se eleva a los labios.
Vía: cnnespanol.cnn.com |
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Para el neurocientífico Charles Limb, el jazz es creatividad pura en acción.
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Los tambores se posan en el aire, listos para caer. La improvisación comienza, y este elenco de músicos de jazz crea al instante una pieza de música que nunca antes se había escuchado.
A medida que cada instrumento secuestra las melodías, la canción se reinventa de maneras que incluso el músico no comprende.
El gran trompetista de jazz Miles Davis lo expresó de esta manera: “Lo tocaré primero y te diré qué es después”.
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“Cuando escuchas un gran jazz, como el de John Coltrane o Miles Davis, tiene una cualidad asombrosa y ocurre lo que se ha descrito como ‘un sonido sorpresa'”, dijo Limb. “Y piensas, ‘Eso no es solo música fenomenal, eso es neurobiología fenomenal'”, agregó.
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¿El jazz improvisado es la clave para entender cómo el cerebro inventa? ¿Podría estudiarse esa creatividad? El mismo Limb, un músico de jazz consumado, fue el científico perfecto para abordar el proyecto.
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“Siempre entendí intuitivamente que el proceso creativo en la improvisación del jazz es muy diferente al proceso de memorización”, explicó. “Eso es inmediatamente evidente cuando tocas”.
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Decidió pedir a los músicos de jazz que tocasen una canción memorizada mientras sus cerebros eran escaneados dentro de una resonancia magnética funcional y luego hacerlos improvisar un poco durante el escaneo para comparar las diferencias.
“Dices ’empieza’, y los intérpretes de jazz pueden improvisar en ese instante, así que desde una perspectiva experimental, es muy fácil estudiar, en comparación con, por decir, un novelista”, dijo Limb, jefe de la División de Otología, Neurología y Cirugía de Base de Cráneo en la Universidad de California, San Francisco. “Solo imagina que quiero que escribas una novela en el acto, y cada 60 segundos, voy a hacer que cambies los modos entre algo original y algo que has memorizado. Es discordante y no es cómo los novelistas trabajan normalmente”.
Los músicos de jazz trabajan de esa manera, pero había un problema importante: el campo magnético de la resonancia magnética. El arrastre es tan poderoso que cualquier metal en la habitación se dispararía hacia la máquina.
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