La Escuela de Música de Longy del Bard College otorgó, este sábado 20 de septiembre, al músico y economista venezolano el Doctorado Honorario de “Letras humanas” por su destacada labor social en Venezuela y el mundo; y, mañana lunes 22, la Universidad de Notre Dame le entregará el Premio del mismo nombre, con la distinción de “Servicio Público en Latinoamérica”
Prensa FundaMusical Bolívar
Dos reconocidas casas de estudios, en los estados de Nueva York e Indiana, enaltecen el trabajo humanístico de José Antonio Abreu, creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, quien a través del modelo musical educativo que fundó hace casi 40 años ha logrado beneficiar a más de medio millón de niños y jóvenes venezolanos, y a dos millones más en el mundo entero.
Con la mención honorífica “Letras humanas”, el pasado sábado 20 de septiembre, la Escuela de Música de Longy del Bard College le concedió el Honoris Causa al maestro José Antonio Abreu por su incansable entrega a favor de la infancia y la juventud, a través de la enseñanza musical gratuita y colectiva.
El discurso de apertura estuvo a cargo del presidente de Bard College, León Botstein, quien emotivamente expresó: “Para nosotros es un honor especial poder entregar este reconocimiento a un ser humano excepcional, con un aura y una humildad indescriptibles. Una persona insoslayable que no se desanima frente a los obstáculos, y cuya única misión, valiosa como el oro, es ayudar a la gente, a los niños, los jóvenes y las comunidades. Un líder que probablemente no existe en estos tiempos modernos”.
El evento académico contó con la participación de una delegación de niños que provienen de programas inspirados en “El Sistema” del área de Boston, Massachusetts. Fueron preparados por los venezolanos Marielisa Alvarez, Mariesther Alvarez, Jorge Montilla y Jorge Soto en Longy School of Music of Bard College. La agrupación integrada por 100 niños de las comunidades menos favorecidas, de las respectivas localidades estadounidenses, estuvo dirigida por el joven director venezolano Jorge Soto.
La Fundación Musical Simón Bolívar y la Escuela de Música de Longy del Bard College firmaron hace tres años un sólido convenio para crear la Maestría de Enseñanza Musical dirigida al cambio social, inspirada en el modelo venezolano. Su principal objeto es impulsar la implantación de El Sistema en el país anglosajón y también otros países del mundo.
Como próximo proyecto, ambas instituciones sellarán un nuevo enlace académico y cultural que contempla entrenamiento docente en Venezuela de estudiantes de la universidad e intercambio académico de músicos de ambas naciones.
El segundo reconocimiento honorario lo recibirá el maestro Abreu, este lunes 22 de septiembre, de manos de la Universidad de Notre Dame para reconocer su elevada gestión y acción pública en beneficio de la sociedad. El acto tendrá lugar en el campus universitario del recinto académico, ubicado en el estado de Indiana.
Estos reconocimientos internacionales son parte de los múltiples logros que registra el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.