El próximo 08 de Noviembre de 2015 a las 12m en el marco del Recital “Resonancias” se realizará el estreno de la obra musical “Resolana para solo de percusión” del compositor venezolano Luis Ernesto Gómez escrita para y dedicada a la virtuosa percusionista Diana Montoya Lopez. Centro de Arte Los Galpones, Galpon 17.
Cada uno de ellos tiene su historia, características y repertorio que lo hace dueño de una personalidad y lenguaje propios para resonar en el oyente produciendo sensaciones de toda índole. Ese conjunto instrumental dejará apreciar un mundo sonoro tan atractivo como desconocido en su potencialidad expresiva.
Resonarán las notas y ritmos de Rebonds escritos por el greco-francés Iannis Xenakis, el venezolano Ricardo Teruel con un solo de marimba titulado Manadas, el solo de percusión Kîm del islandés Askell Masson, el estadounidense John Cage con la obra Dream escrita en 1948 originalmente para piano y el estreno mundial del compositor venezolano Luis Ernesto Gómez Resolana.
Luis Ernesto Gómez es compositor venezolano y profesor de la Universidad Simón Bolívar (Cayambis Artist)
Diana Montoya
La percusionista Diana Montoya López es egresada del Conservatorio Nacional superior de Música y Danza de París (CNSMP). Desde 1998 participa regularmente en conciertos de música contemporánea en Radio France, en diferentes ensambles como ICTUS, COURT, CIRCUIT, TM+, International de Paris, Ensamble Centre Musical Eric Satie, Ensemble d´instruments de Percusion Geants de Robert Hébrad, Trio Sendas, Duo Montoya-Feltrin, entre otros. Ha realizado recitales y conciertos en América, Europa y África. Participa en las grabaciones: Homenaje a Oliver Messiaen (Ensamble ABEGG), el viodisque “Homenaje a Varese” con el Ensamble Intercontemporáneo (EIC), Música de las América Latina con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y música para películas con la Orquesta Nacional de I’lle de Francia. En 2012 graba dos discos: Disco Sanjo con la artista coreanaa E Jeong Ju, donde fusiona el lenguaje contemporáneo con los ritmos e instrumentos venezolanos, y el 2CD París/Buenos Aires, con el compositor argentino Fernando Albinarrate. Participó como solista y en el montaje de la ópera El Cimarrón de Henze en la Peniche Opera, El Martillo sin amo con Boulez, Corazón Africano de Diego Silva, Canciones de Cavroche de Fernando Albinarrete, entre otros.
Participa en Festivales, Prefailles – música contemporánea y tradicional; 1er Festival de Creación Coreana (Francia), Rythm Sticks, International drum & percussion festival (Inglaterra), Garden of Geniuses (Rusia). En 2014 viaja al Congo-Brazaville para una colaboración con artistas congoleses y el Ensamble Quadrille (Septeto Stravinsky). En Venezuela colabora con las diferentes orquestas de la capital y trabaja en diferentes proyectos de música de cámara, recitales y performances en exposiciones de artistas plásticos.
Sobre la pieza de estreno
Según palabras del compositor, Resolana es una pieza para solo de percusión, pensada sólo para instrumentos sin notas definidas, que remite a ese sol quemante que compone nuestra tierra tropical, ese del cual hay que esconderse en la sombra a mediodía y que aun así nos arropa con su calor intenso y su luz penetrante. Está integrada por 4 instrumentos resonantes (triángulo, plato suspendido y dos gongs) y una batería de instrumentos no resonantes, conformada en 2 grupos, el primero de instrumentos membranófonos (Bongós, Tumba, 3 Tom-toms y Bass Drum) y el segundo de instrumentos metálicos y uno de madera de sonidos secos (4 sonidos metálicos secos y 1 Woodblock). Ritmos del sol se esconden allí. Una base de compases ternarios tan comunes en el trópico fundamentan una serie de desarrollos para esta gran batería. La obra está dividida en 3 secciones. Comienza con un episodio de descarga, que da paso a un ostinato de los membranófonos, que tras un desarrollo gradual en diálogos con los sonidos metálicos secos, el woodblock y los resonantes, desembocan en una sección intermedia más lírica y tranquila, donde se destaca más el color sobre el ritmo. La tercera sección retoma la descarga inicial, el ímpetu rítmico y el ostinato desarrollándolo hasta tomar una dirección de mayor virtuosismo.