Por estas tierras, el jazz es poco difundido a través de los grandes medios de comunicación. No obstante ello sabemos, porque conocemos muchos aficionados como oyentes y algunos estudiosos de este género de música popular cuya historia hunde sus raíces a fines del siglo XIX en el sur de los Estados Unidos de Norteamérica.
Hoy el jazz es el género musical que más fusiones tiene con innumerables músicas y ritmos del mundo, incluso provenientes de culturas orientales tan distantes de nuestras realidades de occidente.
Desde el tiempo lejano en que el canto de sufrimiento y de búsqueda de libertad de los esclavos afrodescendientes se plasmará en el blues y el jazz, contando su historia de algo más de cien años hasta llegar al presente, el arte del jazz se mantiene vigente y vivo en la actualidad.
En lo local, sabemos de algunas experiencias de difusión del jazz, a través de algunos sitios en internet como “radiojazz”, algunos espacios radiales, entre 2010 y 2013, producidos y conducidos por Carlos Fariello, aficionado y estudioso del género, hoy desde el sitio jazzuy. jimdo.com. Además se viene trabajando sobre la idea de un futuro festival en nuestro medio.
Y en el plano de los músicos originarios de Durazno, el contrabajista Alfonso Santini Darino, actualmente actuando en Buenos Aires, que ha integrado diversas formaciones, acompañando por ejemplo al violinista uruguayo, ganador de premios Grammy, Federico Britos; y el trompetista Oscar “Manduco” Pereyra de destaque en Montevideo, dejan en alto los valores del género que también hace más de 60 años tuviera en el, hoy desaparecido y recordado, pianista Ceferino “Chichito” Alburquerque, artista reconocido incluso a nivel internacional, a uno de los precursores.