Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar
Láng Lâng, nombre autóctono del joven chino que se ha convertido en un pianista estrella, seguidor no sólo de grandes artistas de música clásica, sino también del pop. Menudo, con un característico look de vestir, es fanático del fútbol, tiene al jugador argentino Lionel Messi como inspiración, y admira al rapero Eminem. A continuación, los hallazgos que han llevado a catalogar a Lang Lang como el “superstar” del piano.
La inspiración
Un divertido episodio llevó a Lang Lang a tocar el piano: “El concierto del gato”, del famoso dibujo animado Tom y Jerry, en el que interpretaban la Rapsodia húngara del pianista y compositor Franz Liszt. Ese primer encuentro con quien fuese luego su ídolo, selló el comienzo de la vida musical de Lang Lang a los 3 años de edad. A los cinco, ya había ganado su primera competencia y había tocado su primer recital en público.
A los 9 años, cuando audicionó para entrar al Conservatorio Central de Música de Beijing, el profesor no lo aceptó por “falta de talento”. Pero meses más tarde fue admitido porque Lang decidió darse una segunda oportunidad. A los 13 años tocó los 25 Estudios de Frédéric Chopin en el Pekín Concert Hall y obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional Tchaikovsky para Jóvenes Músicos, en Japón.
Consagración internacional
Lang Lang tuvo su primer éxito fuera de las fronteras asiáticas a los 17 años en Chicago. Un día como cualquier otro, Lang recibió una llamada para suplir al pianista norteamericano André Watts en la interpretación del Concierto nº 1 para piano de Tchaikovsky, junto a la Sinfónica de Chicago, en el marco del Festival Ravinia. El teléfono sonó horas antes del concierto. Lang tomó el avión de la compañía, y tiempo después, se encontraba de pie frente a más de 30 mil espectadores que aplaudían la magnífica presentación que el artista mandarín había hecho.
Lang es el primer pianista chino contratado por la Filarmónica de Viena y de Berlín. Fue director creativo de la Orquesta Sinfónica de Cinccinnati. Ha tocado bajo la batuta de dos grandes: Simon Rattle y Daniel Barenboim. Con tan sólo 32 años, ya tiene 28 álbumes musicales grabados.
La estrella, el mentor
- Nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la Revista Time
- Preside la Fundación Internacional de Música Lang Lang
- Artista exclusivo de Sony Music Entertainment
- Actuó en la apertura de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y llevó la antorcha durante los de Londres 2012
- Embajador oficial de la Expo Shanghai 2010, Sony Electronics, Telefónica y Wolkswagen
- Embajador Internacional de Buena Voluntad de Unicef
- Primer embajador de la Orquesta Sinfónica de Youtube
- Imagen de la marca deportiva Adidas
- En 2009 tocó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente Barack Obama
- Líder global por el Foro Económico Mundial
- Puesto Nº1 de la lista Billboard de intérpretes clásicos por su álbum junto a la Orquesta de París
- Primer artista chino en ser nominado a un premio Grammy
- Presidente de la Fundación Cultural Montblanc
- Su biografía Viaje de mil millas ha sido traducida a ocho idiomas
Las críticas
“…el mayor y más fascinante talento joven del teclado que he encontrado en muchos años de asistir a recitales de piano”, John von Rhein, Chicago Tribune.
“…Lang Lang es especial debido a su total dominio del piano… Él tiene talento y un gran poder comunicativo”, director Jahja Ling.
“…tan sensible y tan profundamente humano que jamás deja de conmoverte mientras toca”, pianista Herbie Hancock.
“…tiene la habilidad de contar una historia con cada nota que toca. No hay nada mecánico…”, director Daniel Barenboim.