Vía: republica.com.uy
La mundialmente famosa Lincoln Center Jazz Orchestra, que dirige el notable trompetista y compositor Wynton Marsalis, actuará en el Teatro Solís con dos conciertos, el 23 de marzo a las 20.30 y al día siguiente a las 19.30 horas, organizados en coproducción por el Centro Cultural de Música y el Jazz Tour.
No es la primera vez que este grupo viene a Montevideo. El 16 de junio de 2005 el Cine Teatro Plaza ovacionó a sala llena la magnífica demostración musical de la Lincoln Center Jazz Orchestra, que a partir de 1989 cuenta con la dirección de Marsalis. Desde entonces viene realizando giras por los Estados Unidos, Asia, Europa y América, interpretando un repertorio compuesto con obras de Duke Ellington, Count Basie, Fletcher Henderson, Thelonious Monk, John Lewis, Charles Mingus y otros gigantes.
Hace más de treinta años que surgió en los EEUU un movimiento de jóvenes músicos que revitalizaron el jazz de las décadas del ‘50 y ‘60. Se los llamó “the young lions” y se caracterizaron por evitar las creativas elucubraciones del “new age” o la “world music” y no demostrar interés por los avances tecnológicos del jazz electrónico.
El más distinguido de esos “jóvenes leones” fue y sigue siendo Wynton Marsalis. Ganador de una decena de premios Grammy, designado como “Mensajero de la Paz” por las Naciones Unidas, artista de primer nivel tanto en el campo del jazz como el de la música culta (fue el primer músico que recibió Grammy en ambas categorías), elegido varias veces como mejor trompetista y compositor de jazz en las encuestas anuales de las revistas especializadas, conferencista, escritor de columnas en periódicos, participante en paneles de discusión y debates musicales, profesor en clínicas universitarias y en programas de radio y televisión, considerado por la revista Time como “una de las 25 personalidades más influyentes de los EEUU”, Marsalis ha remontado en poco tiempo una fulgurante carrera.
Ya de pequeño fue un niño prodigio. Nacido en New Orleans el 18 de octubre de 1961, a los cinco años obtuvo su primera trompeta, a los ocho intervino en el festival de jazz de su ciudad natal, a los catorce tocó el Concierto para trompeta de Haydn con la Filarmónica de dicha ciudad, a los dieciocho magnetizó a los melómanos neoyorquinos con el Segundo Concierto Brandemburgués de Bach y en 1980 ingresó en los célebres Jazz Messengers de Art Blakey.
Cuando tenía veinte años, la fonográfica Columbia inició la fabulosa serie de discos que pondría a Wynton en el centro de la atención mundial. Apoyado por el crítico Stanley Crouch, acérrimo enemigo del vanguardismo fusionista electrónico, el jazz de Marsalis se destacó por el retorno a las raíces afroamericanas, la preferencia por los instrumentos acústicos y la estética favorable al clásico “swing” y el espíritu del “blues” que preconizaron los maestros, desde Louis Armstrong hasta Charlie Parker. Marsalis quería “limpiar el vocabulario del jazz de muchos de sus elementos de influencia europea” (Ted Gioia).
Ha propulsado las carreras de muchos músicos que realizaron importantes contribuciones. Entre sus numerosos seguidores están los trompetistas Terence Blanchard, Nicholas Payton, Roy Hargrove, Marlon Jordan y Philip Harper, los saxofonistas Joshua Redman, Jesse Davis y Donald Harrison, los pianistas Marcus Roberts y Cyrus Chestnut y el contrabajista Christian McBride.
La Lincoln Center Jazz Orchestra consta hoy de quince virtuosos instrumentistas, entre los que se destacan los trompetistas Ryan Kysor y Marcus Printup, el trombonista Vincent Gardner, los saxos y clarinetes Ted Nash y Victor Goines, el bajista Carlos Henríquez y el baterista Alí Jackson.
Las entradas para el concierto del lunes 23 ya están a la venta en los locales de la Red UTS, Redpagos, Tienda Inglesa y boletería del Teatro Solís. El martes 24 es función para los socios del Centro Cultural de Música y las entradas remanentes se pondrán a la venta el 19 de marzo. Los precios van desde $ 2.500 a $ 800 si son adquiridas en el Solís. En caso contrario, se cobra $ 60 de recargo. Existe financiación con tarjeta Visa.
Músicos
La Lincoln Center Jazz Orchestra consta hoy de quince virtuosos instrumentistas, entre los que se destacan los trompetistas Ryan Kysor y Marcus Printup, el trombonista Vincent Gardner, los saxos y clarinetes Ted Nash y Victor Goines, el bajista Carlos Henríquez y el baterista Alí Jackson.