Vía: Xunta de Galicia | Por: Irais Plata, Caracas | Fotografías cortesía Orquesta Sinfónica de Venezuela
Luego de 17 años lejos de escenarios venezolanos, el grupo Los Sabandeños volvió con un concierto de lujo, reuniendo a la popular agrupación ‘Serenata Guayanesa’ y la renombrada Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV). El 5 y 6 de octubre los asistentes al Complejo Cultural Teresa Carreño pudieron disfrutar de una sincronía musical entre Canarias y Venezuela. Este espectáculo único celebró el encuentro entre España y Venezuela a través de la música tradicional y por el 30º aniversario de la construcción del Teatro Teresa Carreño.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles Asuaje, dio inicio al espectáculo con una ‘suite’ del compositor Aldemaro Romero Zerpa. A continuación, las luces de la Sala ‘Ríos Reyna’ enfocaron al cuarteto venezolano Serenata Guayanesa, quienes abrieron su participación con ‘Viajera del Río’, un vals de Manuel Yanes, compositor de Ciudad Bolívar. Con su segundo tema, ‘El Sapo’, Serenata Guayanesa despertó el ritmo en el público que comenzó a corear la popular canción.
El merengue criollo también figuró en el repertorio de los guayaneses con ‘Antigua Receta de Amor’, original de Ignacio Izcaray. Los músicos no podían dejar por fuera el género emblemático de la región que los vio nacer en 1971 cantando el tema ‘Calipso del Callao’.
Aprovechando la proximidad de diciembre, Serenata Guayanesa se despidió con el aguinaldo venezolano ‘Corre Caballito’. El tema fue cantado por el público afinadamente, dejando encantado al cuarteto folclórico que se retiró del escenario, no sin antes presentar a Los Sabandeños como “grandes amigos” de Venezuela y su agrupación.
A las seis de la tarde el telón de la Sala ‘Ríos Reyna’ se abrió para descubrir a 28 músicos que llevan una emblemática capa. Los Sabandeños iniciaron su presentación con un ‘Popurrí de Isas’ y las ‘Seguidillas del Salinero’ del coplero lanzaroteño Víctor Fernández Gopar.
Luego de dos temas, Elfidio Alonso Quintero, miembro fundador de Los Sabandeños, saludó al público venezolano: “Para nosotros Venezuela era un sueño muy lejano. Gracias a todos ustedes, a los patrocinadores, al buen amigo Moisés Morera Martín (consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España), al formidable elenco de la Orquesta Sinfónica Nacional, y a nuestros hermanos, de los que tanto hemos aprendido, Serenata Guayanesa”.
El legendario músico y director continuó expresando su emoción por volver a Venezuela. “Al fin, después de 17 años que faltamos a esta tierra, aunque nunca nos hemos ido, regresamos a darles un abrazo fraternal de parte de los canarios de allá a los canarios de aquí y a los venezolanos”.
Los Sabandeños recordaron la leyenda gomera con ‘Gara y Jonay’, un tema compuesto por el director musical y timplista Benito Cabrera Hernández. En la canción también se usó el ‘silbo gomero’, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009. Las folías, género musical presente en las siete islas, también fueron cantadas en el Teatro Teresa Carreño.
Cabrera Hernández, conocido como uno de los mejores timplistas del mundo, se destacó con ‘Isa en Fa’, tema que fue acompañado con las palmas por los asistentes. Los Sabandeños comenzaron a recorrer Iberoamérica con su música, encontrando puntos en común con el folklore canario.
El mariachi hizo su aparición con el huapango ‘Malagueña Salerosa’ y el bolero con el tema ‘El Mar y el Cielo’ del trío ‘Los Panchos’. David Muñoz Hernández entonó ‘Derroche’, original de la cantante Ana Belén y que Los Sabandeños incluyeron en su disco ‘Amoríos’.
La cantante venezolana Nancy Toro fue llamada al escenario para interpretar junto a Los Sabandeños ‘Epa Isidoro’, del maestro Luis María Frómeta Pereira ‘Billos’, tema que logró arrancar algunas lágrimas a los asistentes, “un homenaje al último cochero de Caracas”. Del cancionero venezolano, los músicos canarios, acompañados por Nancy Toro y Serenata Guayanesa, entonaron ‘Fulías Centrales’, un tema cargado de ritmo y sabor.
Para despedir la primera parte del concierto, Los Sabandeños eligieron el tema ‘Ayer’, de la cantante cubana Gloria Fajardo García (Gloria Estefan). Mientras el público se ponía de pie para bailar, Elfidio Alonso Quintero aseguraba que “la segunda parte también estará llena de sorpresas”.
En el segundo acto, el telón descubrió a la Orquesta Sinfónica Venezolana junto a Los Sabandeños. Seguidamente, el maestro Alfredo Rugeles Asuaje dio la orden de desencadenar ‘La Cantata del Mencey Loco’, basada en los poemas ‘La Tierra y la Raza’ de Ramón Gil-Roldán. Esta cantata consta de cinco fragmentos: Introducción, La Raza, Guacimara, La Muerte de Beneharo y el Canto Final.
El cancionero canario continuó con los temas ‘Llamarme Guanche’, ‘Serinoque’, ‘El Canario’, ‘Voces del Meridiano’, ‘Aquella Tarde’ y ‘Dos Cruces’.
Los Sabandeños decidieron terminar el concierto con la canción ‘Venezuela’, considerada como un himno más y compuesta por los españoles Pablo Herrero y José Luís Armenteros. El emblemático tema conmovió al público que no quería despedirse de la agrupación canaria.
La OSV y Los Sabandeños apenas habían ensayado a escasas horas de la presentación, pero los músicos canarios y venezolanos lograron una armonía musical perfecta en el escenario, por ello Elfidio Alonso Quintero decidió dedicar a la Orquesta Sinfónica Venezuela el pasodoble ‘Islas Canarias’. El telón se cerró cuando aún el público aplaudía enérgicamente de pie.
El insistente público de la Sala Ríos Reyna continuó de pie pidiendo más música y no se detuvo hasta que minutos después el telón volvió a abrirse para que Los Sabandeños cantaran una parranda: “Aunque me voy de Caracas no me voy de Caracas”, haciendo bailar a la gente en el reducido espacio de las escaleras.
El complacido público salió del Teatro Teresa Carreño con lágrimas de nostalgia pero con una gran sonrisa tras haberse reencontrado con Los Sabandeños, embajadores de la música canaria y española en el mundo.
En Barquisimeto y Maracay
Además de estar en la capital venezolana, Los Sabandeños se desplazaron al interior del país dando conciertos en Barquisimeto y Maracay. El 7 de octubre, Los Sabandeños se presentaron en el Hogar Canario Larense (Barquisimeto), y el martes 8 en Maracay, donde tuvieron una actuación en el Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua. En ambos conciertos, los salones se “llenaron hasta la bandera”, como se suele decir en términos taurinos