Músicos de Barenboim denuncian humillaciones: “Tomé antidepresivos dos años para seguir tocando”

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”2_5″][et_pb_text _builder_version=”3.19.15″]

Casi todo en la vida tiene un precio y el que aparentemente exige Daniel Barenboim a sus músicos parece ser demasiado alto. 

Vía: www.elmundo.es | Por CARMEN VALERO

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_5″][et_pb_text _builder_version=”3.19.15″ text_orientation=”justified”]

Insultos, humillación, presión arterial alta, depresión. Media docena de colaboradores han criticado la manera dictatorial con la que el músico argentino-israelí trata presuntamente a su orquesta en la Staatsoper unter den Linden, aunque por miedo a represalias lo han hecho desde el anonimato. Las acusaciones han creado tal revuelo en la prensa alemana, que la dirección del coliseo se ha visto obligada a emitir un comunicado.

“En la Staatsoper, como en todos sitios, hay conflictos, pero los abordamos de forma constructiva”, afirma el intendente, Matthias Schulz, en una misiva a la que se suma la Staatskapelle. Añade que la inmensa mayoría de los trabajadores de la casa y él personalmente aprecian sobremanera el trabajo de Barenboim y que esa colaboración se mantendrá en el futuro. Si el maestro quiere y la Staatskapelle no tiene ningún interés en lo contrario. De ser una orquesta de proyección internacional, sin Barenboim al frente, descenderán a la liga regional.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.19.15″ text_orientation=”justified”]

No es la primera vez que el pianista y director de orquesta argentino-israelí es criticado de absolutismo, pero si que las críticas sean tan explícitas y provengan de tantos frentes.

El trombonista Martin Reinhardt, actualmente en la Filarmónica de Berlín, es uno de los pocos que se ha atrevido a confirmar lo que sucede entre bambalinas. Sostiene que en 2015 canceló su contrato con la Staatskapelle porque no podía soportar la forma en la que Barenboim le trataba a él y a sus compañeros. “Sufría de estrés y alteraciones de sueño. Siempre tenía miedo de ir a trabajar. Miedo a su temperamento. A veces estaba de buen humor y en una fracción de segundo estallaba en cólera. Es un lunático”.

Willi Hilgers también corrobora el supuesto maltrato. Formó parte de la Staatskapelle durante 16 años. “Los dos últimos años estuve tomando antidepresivos para poder seguir tocando. Fue horrible”, recuerda el músico, que ahora forma parte de la Staatsoper de Múnich. Le quedaron grabadas “sus mañas caras, su desconsideración, su juego de poder”.

Cuenta Hilgers que Barenboim nunca le llamaba por su nombre. Un día decidió dejar patente su molestia y le dijo en mitad de un ensayo que no se llamaba trombón: “Señor director, tengo un nombre y es Willi Hilgers, a lo que me respondió que era demasiado sensible y que se dirigiría a mi como quisiera”, relata el músico.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”2_5″][et_pb_text _builder_version=”3.19.15″]

Tras la polvareda que han levantado estas críticas, Barenboim ha señalizado en entrevista con la emisora RBB, su disposición a la reflexión y la autocrítica, a mejorar su carácter. Pero recordó que nació en Argentina y su temperamento es latino.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_5″][et_pb_text _builder_version=”3.19.15″ text_orientation=”justified”]

“Barenboim no es seguramente la persona más paciente. Pierde a menudo los nervios, se enfada, levanta la voz. Pero la pregunta es si un abuelo simpático es capaz de dirigir como hace él una sinfonía de Bruckner”, afirmó Markus Bruggaier, cornista en la Staatskapelle y miembro del comité directivo de la orquesta.

La pregunta que se hace Barenboim es otra: ¿Por qué no salieron a relucir antes todas esas? Y ya tiene respuesta: sabotaje. “Creo que se trata de una campaña para que no me quede en Berlín”. Su contrato, que se ha ido prorrogando desde contrato del maestro, que expira en 2020. Las negociaciones con las autoridades de Berlín, ya han comenzado.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Barenboim renuncia a dirigir la ópera «Babylon» para someterse a una operación en un...

El músico y director de orquesta argentino-isreaelí Daniel Barenboim renunció a la dirección de la ópera “Babylon”, que estrena el próximo 9 de marzo...

Barenboim dio un recital en Berlín, en homenaje a Frank Gehry – Vía MisionesCuatro.com

Fue en la Sala Pierre Boulez de la capital alemana, este jueves por la noche y el director de orquesta argentino-israelí fue ovacionado por...

El arte del cuarteto según Barenboim

No es un secreto que cuando Mozart decidió componer el primero de sus cuartetos con piano no tenía prácticamente antecedente en esa formación (apenas,...

Festival Barenboim 2018 en el Teatro Colón y el CCK

El Teatro Colón y el CCK, dos espacios únicos de nuestra ciudad, alojarán el universo musical de Wagner, Brahms, Debussy y Stravinski, bajo la...

Barenboim, distinguido en España con el premio Gernika por la Paz

MADRID.- El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim fue distinguido hoy en España con el premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, que se...

Barenboim: “No me interesa vivir mucho tiempo sin calidad de vida”

En entrevista con dpa, el director de la Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper) desde hace más de 25 años habla sobre su carrera, sobre...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x