Vía: cafefuerte.com | Por: CaféFuerte
El célebre saxofonista Paquito D’Rivera se alzó este domingo como el único músico cubano en recibir un Premio Grammy 2014, cuyos ganadores fueron anunciados en una gala en el Staples Center de Los Angeles.
D’Rivera se llevó el gramófono dorado como Mejor Album de Jazz Latino por Song for Maura, realizado en colaboración con el Trio Corrente, de Sao Paulo: Fabio Torres, piano; Paulo Paulelli, bajo; y Edu Ribeiro, percusión. El disco fue grabado en Brasil en octubre del 2012 y su título está inspirado en la madre del artista.
Otros dos músicos cubanos competían por el mejor disco de jazz latino, los pianistas Omar Sosa (Eggún) y Roberto Fonseca (Yo).
Es el quinto Grammy para D’Rivera, de 65 años, quien acumula además en su carrera seis triunfos en el Grammy Latino.
Song for Maura estaba nominado también como Mejor Solo de Jazz Improvisado, pero en esta categoría el gslardón correspondió a Orbits, de Wayne Shorter.
Ni la cantante Gloria Estefan ni la producción salsera en la que estaba involucrado Willy Chirino resultaron triunfadores en la 56 edición del magno certamen de la industria discográfica estadounidense.
Ni Estefan ni Chirino
Estefan aspiraba al premio de Mejor Album Pop Tradicional Vocal por The Standards, y figuraba en otro disco de duetos que competía en la misma categoría: VIVA duets. Pero el ganador fue Michael Bublé por To Be Loved.
La cantante de Miami era además finalista con la pieza “What a wonderful world”, incluida en The Standards, para el premio como Mejor Arreglo Instrumental para Acompañamiento de Solista, a cargo de Shelly Berg. Sin embargo, el trofeo recayó en el arreglista Gil Goldstein por “Swing Low”.
El disco Sergio George Presents Salsa Giants, donde figuran luminarias soneras como Ismael Miranda, Oscar D’León, Tito Nieves, José Alberto “El Canario” y Willy Chirino, se quedó sin el gramófono de Mejor Album Latino Tropical. Lo ganó Pacific Mambo Orchestra con un disco homónimo.
Para los músicos cubanos, la edición 56 del Premio Grammy dejó un resultado similar a la del 2013, cuando solo el trompetista Arturo Sandoval resultó triunfador con Dear Dizi (Every Day I think of You).
El gran ganador de la noche fue el dúo electrónico francés Daft Punk que se agenció cuatro Grammy, entre ellos los de Mejor Album del Año (Random Access Memories) y Canción del Año (“Get Lucky”).