Para una orquesta sinfónica es muy importante sentir la voz humana

El maestro japonés debuta en el Palau de la Música al frente de la Orquesta de Valencia en un programa dedicado a Chopin y Brahms
Kazushi Ono
Kazushi Ono

Kazushi Ono (Tokyo 1960) es uno de los directores japoneses más prestigiosos. Ha sido titular de orquestas como la Filarmónica de Zagreb (durante la guerra de los Balcanes), la del Teatro de la Monnaie y el próximo año se pondrá al frente de la OBC. Debuta hoy en el Palau de la Música dirigiendo la Orquesta de Valencia en un programa dedicado a Chopin y Brahms.

-¿Qué opinión le merece la Orquesta de Valencia?

-La orquesta me gusta mucho. Es muy meticulosa. Estamos buscando el camino de unir el modo en el que vemos la música del programa. Son muy atentos y flexibles.

-¿Qué aspectos son los más difíciles de la segunda sinfonía de Brahms?

-La orquesta tiene su camino para entender esta música. Es como subir una montaña; se puede subir por varias rutas, también por el lado español. Sin embargo, a veces hay que buscar otro camino para llegar a la misma meta; lo importante es el camino que se va a seguir. Por ejemplo, el primer tema de la sinfonía marca la vía que se va a llevar; es importante cómo hay que dirigirlo, no basta con marcar el ritmo.

-¿Qué proyecos tiene para la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)?

-Lo más importante es ampliar el repertorio, incluyendo obras del siglo XX y también repertorio operístico, en versión de concierto.

-¿Por qué ese interés por la ópera en una ciudad que tiene uno de los mejores teatros de España (Liceu)?

-Yo creo que enriquece a las orquestas. Podemos interpretar obras poco habituales en un teatro de ópera, fuera del repertorio. Para una orquesta sinfónica es muy interesante sentir la voz humana y para mí es fundamental. La voz es la primera manera en la que el ser humano hizo música, después se aprendió a tocar, pero lo primero es la voz. Está detrás de muchos compositores, pensemos en Chopin: su música es pianística, pero amaba el belcanto.

-La OBC es la Orquesta Nacional de Cataluña, ¿qué opina del problema del independentismo?

-Creo que una de las razones por las que he sido elegido director titular, es porque he sido el director de orquestas de regiones que eran bilingües o trilingües. A mi nivel, creo que sé conciliar posibles problemas.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Francia e Italia cierran el III Festival Eurovenezolano de Jazz 

La clausura será este 6 de octubre: Llega a su final la programación que ha reunido a artistas de España, Francia, Italia, Polonia, Portugal,...

El Sistema recibe a la Orquesta Sinfónica Nacional de China Ensamble de Cámara

La agrupación proveniente de Asia llegó al país para celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas entre Venezuela y China. En esta ocasión despliegan...

Canto a España: Sinfonía Teatral

Abre el mes de la HispanidadEl domingo 29 de septiembre en el Centro Cultural Chacao, única presentación de un maridaje entre la música sinfónica...

Cuatro conciertos en la segunda semana del Festival Eurovenezolano de Jazz

Músicos de Polonia, Portugal, Suiza y Venezuela, cautivarán al público local en distintos espacios de Caracas y MaracaiboTras el éxito del fin de semana...

El Sistema inicia nueva temporada con dos conciertos en la Sala Simón Bolívar

Obras de Fauré, Mendelssohn, Elgar, Dvořák y Beethoven serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta y la Orquesta de Cámara Simón Bolívar,...
Trina Medina

Trina Medina lanza su página web oficial

Trina Medina, reconocida sonera venezolana, lanza su nueva página web oficial, un espacio digital que celebra su trayectoria musical y ofrece a los seguidores...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos