ESCRITO POR Premios Cortes de Cádiz
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, hizo entrega ayer del Premio Iberoamericano de Música ‘Cortes de Cádiz’ al tenor, barítono y director teatral, Plácido Domingo, en el seno de un acto que tuvo lugar en la Casa de Iberoamérica.
Previamente a este acto oficial de entrega del Premio Iberoamericano de Música ‘Cortes de Cádiz’ en la edición de 2014, el tenor efectuó una visita al Ayuntamiento -acompañado de su mujer, Marta Ornella- donde fue recibido por la alcaldesa, Teófila Martínez. Tras firmar en el libro de honor, ambos charlaron distendidamente sobre los vínculos creados entre Cádiz y ciudades iberoamericanas, sobre todo mejicanas, país donde Plácido Domingo vivió muchos años y tiene orígenes familiares ascendientes.
En nombre de la ciudad, la alcaldesa le hizo entrega -en relación con el Bicentenario de la Constitución de Cádiz- de un facsímil de la Constitución de 1812; y otro facsímil de la reimpresión de ésta -el 8 de septiembre de 1812- en la Ciudad de Méjico, seis meses después de promulgarse en Cádiz y llegar a dicho país, como gesto de atención al origen mejicano del barítono.
También le obsequió con el libro La música en Cádiz, de Marcelino Díez Martínez, en atención a su trayectoria artística; y una edición exclusiva de diferentes chocolates inspirados en los personajes de ópera que ha interpretado a lo largo de su trayectoria (Otelo, Gastón-La Traviata, Rodolfo- La Bohème, etc), como guiño a la definición con la que el propio Plácido Domingo alude a su voz, de la que dice que cantando es como el chocolate espeso.
Posteriormente, y en el acto oficial de entrega del Premio, el tenor manifestó que recoger el galardón “es un orgullo viniendo de la tierra de Falla”. Por su parte, la alcaldesa destacó que “hablar de excelencia en música, el nombre de Plácido Domingo surge de manera espontánea”.