El poema sinfónico es un tipo de composición orquestal de forma libre, donde se desarrolla un tema poético, dramático, descriptivo, programático, etc. Se puede considerar a las oberturas de concierto de Berlioz y Mendelssohn como los antecedentes directos de los poemas sinfónicos de Liszt. El primer poema sinfónico que compuso Liszt fue Ce qu´on entende sur la montagne, basado en un poema de Victor Hugo. Después compondría una gran cantidad de ellos, entre los que podemos destacar: Les préludes, Tasso, Héroïde funèbre, Mazeppa y Hamlet, entre otros.
El nacionalismo romántico hizo acopio del poema sinfónico para desarrollar sus ideas nacionalistas. Floreció profusamente en Bohemia y en Rusia. Ejemplos los contemplamos en obras como Mi patria de Smetana y Kamarinskaya de Glinka.
Dos compositores destacados en la composición de poemas sinfónicos son Berlioz y R.Strauss. Del primero podemos destacar: Harold en Italia y Romeo y Julieta. Del segundo, Till Eulenspiegel, Don Juan, Vida de héroe y Muerte y Transfiguración.
Hay que aclarar que, aunque el poema sinfónico esté programado para describir ciertas situaciones poéticas y dramáticas, esto no quiere decir que su estructura sea totalmente libre. Hay innumerables ejemplos de poemas sinfónicos compuestos bajo la forma rondó, y muchos de ellos bajo el nombre de sinfonía. En todo caso, el compositor estructura la forma del poema sinfónico de la mejor manera para expresar su contenido sentimental.
Jiri Belohlavec conducts the CZECH PHILHARMONIC ORCHESTRA in a 2014 performance of Bedrich Smetana’s Ma Vlast. (My Country). The excerpt of this series of symphonic poems is the exceedingly renowned “The Moldau”. The clip is from the opening performance of the Spring Prague International Music Festival.;