El músico venezolano será el encargado de dirigir en enero tres conciertos que estaban agendados para la temporada 2015 del fallecido director estadounidense de origen francés. Los dos primeros serán en Viena, el 17 y 18 de enero; y el último se realizará el 20 del mismo mes en París
Prensa FundaMusical Bolívar
La Filarmónica de Viena decidió que el director venezolano Rafael Payare fuese el encargado de asumir la conducción, en enero de 2015, de tres de conciertos que inicialmente realizaría el fallecido músico estadounidense, de origen francés, Lorin Maazel, quien fuera mentor del músico que se formó en las filas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Los dos primeros conciertos se realizarán el 17 y el 18 de enero de 2015 en la sala Wiener Musikverein, de Viena, en Austria. Para luego, viajar con la orquesta a París, en Francia, y presentarse el 20 de enero en el Theatre des Champs-Elysées. En el programa se interpretar la obra compuesta por Maazel, The Giving Tree’, opus 15.
Payare, quien asumirá en septiembre de 2014 la titularidad de la Orquesta de Ulster, en Irlanda del Norte, se convirtió en el pupilo de Maazel cuando en 2012 éste presidía el jurado del Concurso de Dirección Malko, que se realizó en Copenhague, Dinamarca, en donde resultó ganador el músico venezolano.
Desde entonces, el anzoatiguense, de 34 años, ha desarrollado una fructífera carrera digiriendo importantes orquestas como la Sinfónica de Cincinnati, la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, la Sinfónica de Gotemburgo, la Filarmónica de Qatar, la Sinfónica Nacional RTE de Dublin, la Sinfónica del Palacio de las Artes de Valencia, España, y con la Orquesta Nacional Juvenil de Irlanda, entre otras.
El músico, que fuera cornista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, fue el músico más joven y el primer director venezolano en debutar, el pasado enero de 2014, frente a la Orquesta Sinfónica de la India (Symphony Orchestra of India), en Bombay.
La participación de Rafael Payare en estos tres conciertos junto a la Filarmónica de Viena forma parte de los logros internacionales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.