Como parte del festejo se realizará un concierto, este sábado 26 de noviembre, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar de La Sede (Cnaspm), con la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, bajo la dirección de Christian Vásquez
FundaMusical Bolívar- Mppdpsgg
Esta presentación, que forma parte de las acciones emprendidas por El Sistema para reafirmar su compromiso como Embajador Nacional de Buena Voluntad de Unicef, también ofrece retos profesionales para la joven flautista merideña Mariana Díaz, quien ejecutará, de Carl Stamitz, el Concierto para flauta y orquesta en Sol Mayor. Esta obra expresa un majestuoso Allegro y un Andante de notas lentas y serenas, que despunta una hermosa musicalidad y un enérgico movimiento final.
“Tener la oportunidad de tocar como solista, a mi corta edad, es mucho más de lo que podría haber soñado. Me resulta emotivo interpretar esta obra porque es una referencia para los flautistas que estudiamos el periodo clásico y, además, porque obtuve con ella, este año, el primer lugar en el Concurso Infantil de Flauta Pequeño Meserón”.
En este mismo espectáculo, la mezzosoprano Marilyn Viloria y la soprano Ámbar Arias interpretarán el quinto movimiento de la Sinfonía coral Nº 2 en Do menor, “Resurección”, de Gustav Mahler. Esta pieza se pasea alegóricamente por diversos escenarios de la emoción humana y plantea interrogantes como: ¿hay vida después de la muerte?, así como reflexiones sobre los momentos felices, sobre la incertidumbre ante la pérdida de la fe, el reconocimiento y la glorificación del amor a Dios por el hombre.
“Esta sinfonía, de contenido religioso, posee una gran orquestación y una participación impresionante del coro por su carga emocional”, destacó Viloria. Además, agregó que “para mí es una gran responsabilidad participar en un concierto que celebra los derechos de los niños, ya que es una causa de suma importancia para Venezuela y el mundo”.
Por su parte, Arias destacó que esta composición representa la historia de su formación musical. “Desde niña la he cantado en el coro y siempre anhelé interpretarla como solista. Es una obra que desde la sutileza del piano llega al corazón de quien la escucha. Simplemente te eleva”. Recordó que, “Unicef ha sido una institución que se ha enfocado en asegurar el bienestar de las futuras generaciones y comparte la visión de El Sistema, creado por nuestro querido maestro José Antonio Abreu para transformar la vida de los niños y jóvenes a través de la música”.
El Sistema y Unicef
Desde 2004, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es Embajador Nacional de Buena Voluntad de Unicef y ambas instituciones vienen desarrollando, en varios núcleos, talleres de promoción sobre el buen trato y la cultura de paz, dirigido a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y profesores, con el propósito de que se conviertan en multiplicadores de esta Convención en sus hogares, escuelas y comunidades.