A 42 años de la partida de Vicente Emilio Sojo

Hace 42 años, el 11 de agosto de 1974, falleció Vicente Emilio Sojo, uno de los grandes maestros de la música venezolana, compositor, arreglista y profesor, sus obras son referencia para orquestas, coros e instrumentistas.

Vía:  noticiasvenezuela.info | Fuente: AVN | El Siglo |ActualidadVenezuela.org

Nacido el 8 de diciembre en 1887 en Guatire, estado Miranda, Sojo creció en una familia que también amaba la música. Su bisabuelo y abuelo maternos, Francisco Castro y Domingo Castro, respectivamente, fueron maestros de capilla en Chacao y Guatire.

Henrique León y Régulo Rico fueron los primeros maestros de Sojo cuando tenía nueve años, con ellos aprendió teoría, solfeo, canto y violín. Al ver la capacidad de aprendizaje del pequeño, Rico lo acercó a la flauta, el trombón y otros instrumentos de viento, conocimientos que luego aprovecharía para componer.

Durante su juventud Sojo se paseó por el mundo de la pintura y el dibujo, artes para las que también tenía potencial, pero al cabo de explorar estos campos se decidió obstinadamente por la música y entregó su existencia a la creación artística desde esa trinchera.

Su sólida formación desde pequeño le permitió en 1910 ingresar a la Escuela de Música y Declamación, ubicada en Caracas, iniciando así su ruta hacia la composición de obras y consolidación de sus conocimientos.

En 1912 cursó estudios de violonchelo con Eduardo Richter y compuso Meditación para quinteto de cuerdas,un treno para cuarteto y dos obras para piano: Romanza sin palabras y Minerva.

Más tarde, en 1921, Sojo fue nombrado profesor de teoría y solfeo en la Escuela de Música en la que había estudiado hacía más de una década. Siete años después, en 1928, en ocasión de la fundación del Orfeón Lamas, escribió su primera obra polifónica, Por la cabra rubia. Desde entonces se inmortalizó como el Maestro Sojo.

En 1930 Vicente Emilio Sojo estaba dirigiendo los primeros conciertos del orfeón Lamas y de la recién fundada Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV), de la cual fue fundador y director, además constante impulsor. Diez años después (1940) participó junto a otros compositores, en la elaboración del primer cancionero del niño venezolano. Para 1944, egresó la primera promoción de compositores que formados por Sojo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.

Sojo recopiló y armonizó más de 200 canciones del acervo popular y tradicional de Venezuela para el orfeón Lamas, promoviendo así la identidad nacional. Entre las obras más importantes del Maestro Sojo se encuentran: Misa cromática (1922-1933) y Hodie super nos fulgebit lux (1935). Como reconocimiento a su labor en el campo musical, le fue otorgado el Premio Nacional de Música en 1951.

El legado de este profesor y amante de la música se encuentra en la extensa y variada producción musical que comprende numerosas canciones corales, incluyendo madrigales y canciones polifónicas, siete misas, quince motetes, cantatas, salmos, un Requiem a la memoria del Libertador, dos Te Deum, y muchas canciones para canto y piano.

Entre los músicos que durante varias generaciones tuvieron como profesor a Sojo se cuentan los talentosos compositores venezolanos: Evencio Castellanos, Antonio Estévez, Angel Sauce, Antonio José Ramos, Inocente Carreño, Gonzalo Castellanos, Carlos Figueredo, Antonio Lauro, Blanca Estrella de Méscoli, José Clemente Laya, Manuel Ramos, Andrés Sandoval, José Luis Muñoz, Leopoldo Billings, Modesta Bor, Raymundo Pereira y Rogelio Pereira.

A partir de 1970 Sojo comenzó a sufrir de arterioesclerosis, enfermedad que no le impidió hacer una gira por Europa en 1973 acompañado por Evencio Castellanos, pero que a su regreso a Venezuela le obligó a internarse en una clínica. Un año después, el 11 de agosto de 1974, el insigne músico falleció en la ciudad de Caracas.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manuel Solano

Felicitaciones. Excelente reseña. En la biografía de Fredy Reyna se menciona que perteneció al Orfeón Lamas por 8 años, pero en la reseña del Maestro Sojo no lo mencionan. Yo buscaba una foto para mi blog.

Artículos Relacionados

Gregory Pino

Gregory Pino interpreta: Oh tú mi lirio Blanco de Vicente Emilio Sojo

El maestro Vicente Emilio Sojo es un prócer de nuestra música; fue maestros de maestros, compositor, arreglista, promotor cultural y también se dio la...

I Ciclo de Talleres al CID-FCVES, con tu instrumento en la mano

El Centro de Investigación y Documentación de la Fundación Conservatorio “Vicente Emilio Sojo” (CIDF-FCVES) inicia sus actividades de los miércoles.Por Oswaldo RodríguezEl I CICLO...

Mi amigo Sojo

Escrito por Sergiu Celibidache | (Artículo para "El Nacional", 7/12/1977). Le agradecemos al Maestro Felipe Izcaray por haber enviado esta nota del interés de...
Coro de Cámara Vicente Emilio Sojo

Coro de Cámara Vicente Emilio Sojo en la Sala Fedora Alemán

El próximo sábado 20 de Junio a las 3pm se llevará a cabo en la Sala Fedora Aleman del Centro Nacional de Acción Social...
Canciones y danzas populares venezolanas en la Asociación Cultural Humboldt

“Si de noche ves que brillan…” Homenaje al Maestro Vicente Emilio Sojo

La selección musical de este recital se centra en las canciones y danzas venezolanas que recopiló y armonizó el maestro Vicente Emilio Sojo a...
Vicente Emilio Sojo

Generación Protagonista: Vicente Emilio Sojo

Vía: sinfonicadevenezuela.com/ Evelyn Navas Abdulkadir / Prensa OSVEl maestro Vicente Emilio Sojo, prócer fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, fue un  gran músico, musicólogo, dedicado...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos