Chailly y la Filarmónica de Berlín: la selección de los críticos como Mejor Director y Orquesta del Mundo

Vía: bachtrack.com | Por Mark Pullinger

Alemania domina el mundo de la música clásica cuando se trata de comparar la calidad de sus orquestas, de acuerdo al panel internacional de críticos profesionales de música. Cinco de las orquestas más importantes del mundo son alemanas, con la Filarmónica de Berlín encabezando el ranking como la mejor. La Leipzig Gewandhaus (4), Berlin Staatskapelle (6), Dresden Staatskapelle (8) y la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (10) aseguran una muy buena posición para las orquestas alemanas en la alineación.

Neil Fisher, Deputy Arts Editor de The Times, es claro sobre por qué la Filarmónica de Berlín permanece a la cabeza de las demás: “La Filarmónica de Berlín establece un estándar por su virtuosismo y precisión como conjunto. Además de eso, sus músicos muestran un palpable apetito por llegar más lejos, por poner a prueba a su público, a sus directores y a ellos mismos.”

 “Mientras que el interés despertado este año con la elección del nuevo director ha subrayado algunas divisiones dentro de la organización – y la peor cara de una oscura gestión estructural – también ha demostrado la singularidad de una orquesta que bajo la tan comentada administración de Simon Rattle ha continuado fascinando a críticos y aficionados en la misma medida”.
La Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, se sitúa en segundo lugar según nuestro panel y la Filarmónica de Viena ocupa el tercero. Solo una orquesta de Reino Unido – la Sinfónica de Londres (6) – ha entrado en los diez primeros, mientras que la Sinfónica de Chicago (5) y la Sinfónica de Boston (9) representan a EE. UU. El puesto más alto que ha alcanzado una orquesta francesa ha sido el 28, con la Orchestre de Paris.
La Mejor Orquesta del Mundo
La Mejor Orquesta del Mundo
Hace siete años de una votación similar en The Gramophone y dos orquestas han ascendido en el ranking. La Berlin Staatskapelle (que no entró en los veinte primeros en Gramophone) y la Leipzig Gewandhaus (que ha subido del 17 al 4). En ambos casos la explicación puede estar en la presencia de su directores,Daniel Barenboim y Riccardo Chailly. 
Riccardo Chailly dirigiendo la Leipzig Gewandhausorchester © Jens Gerber
Riccardo Chailly dirigiendo la Leipzig Gewandhausorchester © Jens Gerber

De hecho, Chailly corona la votación como Mejor Director del Mundo. Director titular de la Leipzig Gewandhaus desde 2005, Chailly es también el Director principal en La Scala hasta 2017, momento en que pasará a Director musical. Recientemente Chailly ha sido elegido director musical del Festival de Lucerna, cargo que se hará efectivo al comienzo del festival en 2016. Este otoño estará de gira por Viena, París, Birmingham y Londres con la Leipzig Gewandhaus y un programa de Mozart y Strauss. Su grabación de las Serenatas de Brahms se alzó la semana pasada con el ECHO Musikpreis, y el DVD de la Novena sinfoníade Mahler quedó finalista en los Gramophone Award. Chailly tiene el mundo de la música clásica a sus pies.

Como respuesta a las noticias de hoy, el maestro Chailly se ha dirigido a los críticos: “Muchas gracias a todos ellos y mis felicitaciones a todos los nominados.” En relación con las cualidades que ha aportado a las orquestas de la Gewandhaus y La Scala, ha explicado que ha tratado de “respetar la personalidad de cada una de ellas, devolviéndoles y reestructurando el pasado con el que han dejado su huella en la historia de la música.”

 “Ningún concierto u ópera dirigidos por Riccardo Chailly es una experiencia común” explica Neil Fisher. “El director italiano tiene una habilidad increíble para repensar, provocar y entusiasmar, y lo hace con un repertorio tan amplio que seguramente ningún otro director pueda igualar, desde óperas de Puccini hasta serenatas de Brahms, pasando por las pasiones de Bach y las miniaturas de Kurtag. Chailly aúna un profundo intelecto con el carisma espontáneo de un artista de nacimiento, y los resultados son consistentemente radicales y estimulantes.”
El Mejor Director del Mundo
El Mejor Director del Mundo

Sir Simon Rattle es el Director principal del Filarmónica de Berlín y al que Chailly le ha arrebatado el primer puesto por muy poco. Rattle llevó la orquesta en una gira internacional a comienzos de año con un ciclo de la sinfonías de Sibelius, material poco familiar tanto para la orquesta como para el director. En 2017, Rattle comienza como Director musical de la Orquesta Sinfónica de Londres y no han faltado las especulaciones sobre su deseo de proveer a Londres de una nueva sala de conciertos.

Kirill Petrenko © Wilfried Hösl
Kirill Petrenko © Wilfried Hösl

Kirill Petrenko, la elección sorpresa de este verano en la votación de los músicos de la Filarmónica de Berlín para ser su nuevo Director titular, ha llegado al número siete. Christian Thielemann, que no consiguió el puesto en la Filarmónica de Berlín, se sitúa en el número 10.

Andris Nelsons se sitúa en el puesto 4, justo cuando se despide de la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham para comenzar con la Sinfónica de Boston. Entre sus más recientes logros se incluyen una octava de Mahler en Tanglewood, una quinta de Mahler en el Festival de Lucerna y una sexta de Mahler con la Sinfónica de Boston en los BBC Proms.
Andris Nelsons © Marco Borggreve
Andris Nelsons © Marco Borggreve
Puede haber discordias acerca de los directores que forman la lista de los diez mejores, y me ha sorprendido la ausencia de una figura en particular. Semyon Bychkov me ha impresionado sistemáticamente en los últimos años, ya fuera dirigiendo la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Viena o incluso la Sinfónica de la BBC, sin embargo ningún crítico lo ha inlcuido entre sus diez mejores. Quizá porque no ostenta un cargo de Director titular (y no lo ha hecho desde que dejó su puesto al frente de la WDR Sinfonieorchester Köln en 2010) ha pasado inadvertido al radar de los críticos.
¿Cuál es su veredicto? ¿Cree que los críticos están en lo cierto? ¿Aparece su orquesta o director favorito entre nuestros diez mejores? Durante este mes tiene la oportunidad de votar por sus favoritos, haga clic aquí para dar su opinión.
El panel de Bachtrack ha consistido en 16 críticos de diferentes partes del mundo. Sus nominaciones fueron entregadas de forma independiente. Son los siguientes:

Tim Ashley (The Guardian, UK), Lázaro Azar (La Reforma, Mexico), Manuel Brug (Die Welt, Germany), Eleonore Büning (FAZ, Germany), Hugh Canning (The Sunday Times, UK), Arthur Dapieve (O Globo, Brazil), Manuel Drezner (El Espectador, Colombia), Harald Eggebrecht (Süddeutsche Zeitung, Germany), Neil Fisher (The Times, UK), Christian Merlin (Le Figaro, France), Martin Nyström (Dagens Nyheter, Sweden), Clive Paget (Limelight, Australia), Clément Rochefort (France Musique, France), Benjamín Rosado (El Mundo, Spain), Gonzalo Tello (El Comercio, Perú), Haruo Yamada (Japan)

Cada crítico elaboró una lista con los que consideraba las diez mejores orquestas y directores, hemos puntuado las nominaciones dando 10 puntos al primero de la lista, bajando hasta 1 punto para los situados en el puesto 10.

Tres críticos norteamericanos se han abstenido en la votación argumentando que no habían visto suficiente de las mejores orquestas del mundo recientemente como para emitir sus votos.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

El director venezolano José Ángel Salazar se incorpora al Royal Ballet de Londres como...

Por Patricia Aloy | El joven director venezolano José Ángel Salazar, de solo 25 años de edad, se ha incorporado recientemente al prestigioso Royal...

La Filarmónica de Berlín abre gratuitamente su Digital Concert Hall durante un mes

Ante el cierre de su casa, la Philarmonie, debido a la epidemia de coronavirus que asola el planeta, la Filarmónica de Berlín ha decidido...

Kirill Petrenko inaugura un tiempo nuevo en Berlín

El ruso, nuevo director principal de la Filarmónica de Berlín, dirige este sábado la 'Novena' de Beethoven en la Puerta de Brandeburgo Vía: elpais.com |...

Conozca la orquesta que une a colombianos y venezolanos

La orquesta “A la colombiana” es un proyecto musical conformado por venezolanos y colombianos que se creó en 2018 con el objetivo de demostrar...

Riccardo Chailly: “Mahler y Puccini atisbaron mundos sonoros nunca antes explorados”

El director de orquesta italiano regresa a los ciclos de Ibermúsica al frente de la Filarmónica de La ScalaVía: elpais.com | PABLO L. RODRÍGUEZ Con la música...

Una orquesta que tiende puentes

El director de orquesta Daniel Barenboim entró en la sala de ensayos. Músicos de la West-Eastern Divan Orchestra, el improbable ensamble que fundó hace casi 20...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x