Vía: es.euronews.com | Por Escarlata Sánchez
En la Casa de conciertos de Viena, la prodigiosa Yuja Wang ha cautivado literalmente al público con su brillante interpretación del Concierto No. 2 de Prokofiev, junto a la Orquesta Tonhalle de Zurich y bajo la inspirada dirección de Lionel Bringuier.
“Siento una gran afinidad con Prokofiev porque es muy travieso, sarcástico, mordaz … tiene algo de subversivo y eso me encanta… Y además conozco a su nieto que vive en Londres y es DJ y compositor.”
“El Concierto nº 2 significa mucho para mí. Creo que lo escuché por primera vez cuando tenía catorce años y recuerdo que sentí una especie de arrebato, algo muy fuerte, emocional e intenso… La obra es muy densa y no sobra ni una sola nota. Creo que cada nota representa algo de su compleja psicología.”
“Me veo como una bruja rodeada de pócimas humeantes, con colores y chispas… Y lo que más me llega dentro es esa oscuridad, esa especie de fantasmagoría. Desde el punto de vista psicológico es algo muy fuerte, casi perturbador… ¡Pero a mí me encanta.!”
¿Y qué le intimida más de esta obra endiabladamente difícil?
“¡Yo diría que cada movimiento! Creo que lo más difícil es la resistencia. Hay que desplegar muchísima energía tanto física, como psicológica y mental porque no para desde el principio hasta el final.”
Le encanta la moda, y está siempre a la última, Yuja además nos habla de sus otras debilidades.
“Sin duda mis amigos, la comida y el chocolate!”
“Yo creo que todos tratamos de alcanzar la perfección, lo que no significa que siempre lo logremos. Puede que se me escape alguna nota, ¡pues no soy una máquina! El objetivo es crear un estado parecido al éxtasis, un estado que emocione al público, abstrayéndole con su fuerza. Y por eso cada día vuelo en avión de un lugar a otro para tocar por la noche,porque el público también me aporta muchísimo.”
Yuja Wang graba con la discográfica Deutsche Grammophon desde 2009 y tiene una cargada agenda de conciertos para los próximos meses.
Yuja Wang tocará de nuevo con la Orquesta Tonhalle de Zurich del 24 al 26 de junio, bajo la dirección del maestro venezolano Gustavo Dudamel en el Festspiele de Zurich.
El programa “Magier der Töne” incluye:
Preludio y Acto III de “Tristán e Isolda” de
Richard Wagner.
Muerte y transfiguración Op. 24 de Richard Strauss.
Concierto para piano y orquesta Nº1 en Si bemol menor de Pyotr Ilich Tchaikovsky.