Con dos conciertos (domingo 11 y lunes 12), los 200 músicos venezolanos y su director se metieron en el corazón de los belgas, quienes vitorearon y aplaudieron de pie el repertorio ofrecido que incluyó como bis el “Alma Llanera”
Prensa FundaMusical Bolívar
De los 40 años que El Sistema cumplirá en febrero próximo, Gustavo Dudamel y los músicos de la Sinfónica Simón Bolívar tienen 20 años tocando juntos. En 1995, conformaron la primera Sinfónica Nacional Infantil, y desde entonces han viajado por todo el mundo triunfando en las plazas artísticas más prestigiosas. Pero desde pequeños aprendieron a no dormirse en los laureles, porque siempre hay nuevos retos. Esta vez ese reto se llamó Bruselas, segunda parada de la Gira Europa 2015, donde actuaron por primera vez.
El gran aplauso de entrada del concierto del domingo 11 fue para Dudamel, quien, antes de alzar su batuta, dijo: “Beethoven es símbolo de música, de arte y de humanidad. Quiero tocar este concierto por la paz, la tolerancia y la unión de la gente”.
Con una audiencia de 4.500 melómanos, quienes agotaron todas las localidades meses antes, este domingo 11 y lunes 12, la sala Henry Le Boeuf del Palacio de Bellas Artes de Bruselas (joya de la arquitectura Art Deco) fue testigo de cómo 201 venezolanos se metieron en el corazón del discreto y conservador público belga. Lo lograron con un repertorio conformado por la Quinta Sinfonía, de Beethoven, y fragmentos de El anillo del Nibelungo, de Wagner (primer programa) y Tres versiones sinfónicas, de Orbón y la Quinta Sinfonía, de Mahler (segundo programa).
“Hace poco vi un documental sobre El Sistema. En una entrevista Dudamel aseguraba que el sonido de las orquestas venezolanas era diferente. Luego de este concierto lo pude constatar: esta orquesta es algo muy distinto a lo que se haya escuchado antes aquí”, dijo el Ministro de Cultura de Bélgica, Sven Gatz. El reconocido chelista Misha Maisky añadió: “La Quinta de Beethoven es una sinfonía que se toca mucho, pero que Dudamel y su orquesta llenan de energía y de refinamiento. En cuanto a Wagner, la interpretación fue muy impresionante, de principio a fin”.
El segundo concierto en Bruselas (lunes 12) fue el cierre triunfal. Una ovación de 25 minutos fue interrumpida por el primer bis: de nuevo se escuchó la alegre interpretación del “Mambo” de West Side Story, de Bernstein, que los músicos de El Sistema pusieron de moda en todo el mundo. El público volvió a encadenarse con la ovación, lo que Dudamel y sus músicos agradecieron con el “Pajarillo” y el “Alma Llanera” incluidos en la obra Aires de Venezuela, de José Terencio Silva.
Ulrich Hauschild, director musical del Palacio de Bellas Artes – recinto también conocido como Bozar-, dijo: “la audiencia belga es muy honesta. Si les gusta el concierto lo demuestra claramente, como lo hicieron con esta ovación de pie”. Igual apuntó el pianista venezolano, radicado en Bélgica, Sergio Daniel Tiempo: “Estoy impresionado por el crecimiento de la orquesta y con la respuesta del público: los belgas no regalan este tipo de ovaciones”. El Embajador de Venezuela en Bélgica, Antonio García, exclamó: “Este público ha podido ver ese pedazo de nuestro país lleno de solidaridad, compromiso y trabajo colectivo representado en esta orquesta”.
Luego de esta segunda parada, los músicos se presentarán en Frankfurt, ciudad a la que le siguen tres más en España y París. Esta Gira Europa 2015 de la Bolívar inicia la programación del 40 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rectos es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.