Prensa FundaMusical Bolívar
La orquesta venezolana llega al festival musical, que se realizará en la ciudad natal de Mozart, rodeada de gran expectativa al tener los dos conciertos y un ensayo abierto con la boletería agotada
Sus maestros y profesores lo aseguran: la presentación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) en el Festival de Salzburgo marcará un antes y un después dentro del evento artístico más importante del mundo. Bajo la conducción de Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín, y Jesús Parra, joven director venezolano, los 207 niños provenientes de todos los estados del país se enfrentarán al primer reto internacional, en el que participarán 1400 músicos pertenecientes a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Frente a un público exigente y conocedor, que ya agotó las entradas del ensayo abierto, el 7 de agosto, y los dos conciertos, el 10 y 11, los chicos interpretarán la Sinfonía N°1, de Gustav Mahler; la Obertura Cubana, de George Gershwin; y la Suite del Ballet “La Estancia” Op.8, de Alberto Ginastera. “Están representando lo mejor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros, lo mejor de este proyecto. Cada una de las regiones de todo el país está presentada en esta orquesta, y eso es maravilloso. Además, representan a cada uno de sus profesores, de sus compañeros de las orquestas regionales a las que pertenecen, ellos también están participando”, dijo el maestro Gustavo Dudamel, quien perteneció a la primera SNIV junto a los músicos que hoy conforman la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.
De una primera selección de 500 niños y niñas que se realizó en diciembre pasado, los 210 integrantes de la Sinfónica Nacional Infantil se reunieron por dos semanas en Caracas para recibir clases, talleres, seccionales y ensayos generales con profesores y maestros de El Sistema. Ahí reinó el asombro. “Ellos demuestran un nivel técnico admirable, porque se están enfrentando a composiciones muy exigentes. No hay orquesta infantil en el mundo que esté presentando un repertorio como este. En anteriores agrupaciones se comenzaba con repertorio de menos dificultad y progresivamente iban creciendo. Este grupo ha avanzado bastante rápido, no tienen miedo a enfrentarse a ningún tipo de dificultad”, aseguró el profesor de violonchelo Luis Giménez, que además fue maestro de Dudamel en Barquisimeto.
La Sinfónica Nacional Infantil está integrada por niños y niñas que tienen entre 8 y 13 años de edad. Se trata de un grupo que incluye, además, a pequeños músicos que pertenecen a los núcleos fronterizos entre Venezuela y Colombia, y Venezuela y Brasil. Ellos son quienes cerrarán, junto a Simon Rattle y Jesús Parra, la residencia de El Sistema en Salzburgo, cuna del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
“Hemos estado muy impresionado con el trabajo de los muchachos. Cuando los escuchas y cierras los ojos crees que está sonando una orquesta adulta. Pero no lo es, son unos niños. Este es otro logro del maestro José Antonio Abreu. No creo que en Salzburgo estén esperando esta contundencia. No hay palabras para expresar el nivel con el que están tocando. Lo que nos queda a nosotros es la satisfacción de ver lo que logramos”, comentó el profesor trombón, Duvardo Echarrí.
El debut de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela forma parte de los logros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ente rector de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, demostrando una vez más que “Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.