Deutsche Grammophon ha anunciado en rueda de prensa que acaba de firmar un contrato en exclusiva con el pianista Grigory Sokolov. Como es bien sabido, Sokolov se niega a hacer grabaciones en estudio, por lo que su primer disco con DG, que saldrá a la venta en enero de 2015, será un recital celebrado en el marco del Festival de Salzburgo de 2008.
Mark Wilkinson, presidente de Deutsche Grammophon, ha dicho: “La espera ha terminado finalmente, y le damos una cálida bienvenida al sello amarillo al Maestro Sokolo, al tiempo que anunciamos el lanzamiento de un disco nuevo y raro. Inspirador de una devoción absoluta en su extraordinario ejército de fans, muchos de los cuales desearían asistir a cada uno de sus extraordinarios conciertos, Sokolov es el ‘anti-estrella’ por excelencia. Críticos y pianófilos por igual han admirado su obra durante años y ahora queremos conectar a la más amplia audiencia posible con este artista lleno de vitalidad, revelador y enigmático.”
Sokolov ganó en 1966 el Concurso Internacional Chaicovsqui de Moscú pero durante muchos años fue un artista casi oculto fuera de Rusia por su escasa disposición a conceder entrevistas y a participar del star-system. Inició sus estudios musicales a los 4 años y a los 7 ingresó ya en una escuela especial de música. Con sólo 15, en 1958, se le autorizó excepcionalmente a participar en el Concurso Chaicovsqui a pesar de su corta edad, pero no lo ganó hasta los 23 años, en su tercera participación. Su repertorio se ha basado siempre en sus gustos personales y no en el repertorio convencionalmente aceptado: interpreta poco a Liszt y Rachmaninov y no toca nada de Fauré, mientras Beethoven, Brahms y Bach son tres de sus pilares fundamentales. Presume de que sus interpretaciones en directo son siempre distintas, hace décadas que no graba en estudio y tampoco favorece la aparición de discos grabados en directo, por lo que este contrato en exclusiva con Deutsche Grammophon ha sido una sorpresa.