Barenboim y Argerich brillaron en Alemania

El músico argentino-israelí Daniel Barenboim y la pianista bonaerense Martha Argerich dieron una lección de virtuosismo musical

Vía: www.diariouno.com.ar/

El argentino-israelí Daniel Barenboim y la pianista bonaerense Martha Argerich dieron una lección de virtuosismo musical con aires de gran picnic desde la Waldbühne, el teatro al aire libre junto al Olympiastadion de Berlín.

Barenboim, al frente de la West-Eastern Divan Orchestra, ofreció un recital de carisma y complicidad junto a su amiga Argerich, como plato fuerte del festival de la Waldbühne, una cita ya consolidada en el corto verano alemán.

Bajo reforzadas medidas de seguridad, de acuerdo a la tónica de los eventos que se desarrollan estos días en Alemania y el resto de Europa, ambos músicos arrancaron con el concierto número 1 para piano de Franz Liszt, para derivar luego en Wagner, el genio alemán al que Barenboim rinde devoción.

La obertura de “Tannhäuser”, seguida de fragmentos del “Crepúsculo de los Dioses” y de “Los Maestros Cantores de Nuremberg” formaron el apartado wagneriano del concierto.

Para el director y co-fundador de la West-Eastern Divan Orchestra -integrada por jóvenes árabes e israelíes que creó en 1999 junto al fallecido intelectual palestino Edward Said-, la cita con la Waldbühne es habitual desde hace años, mientras que Argerich se estrenó ahí con ese concierto hoy sábado.

Ambos nacidos en Buenos Aires -en 1941, Argerich; y un año después, Barenboim- el dúo trasladó así al escenario al aire libre algo del ambiente de exquisitez musical y amistad que se respira en sus conciertos compartidos en el Teatro Colón bonaerense.

El público berlinés ha tenido este año varias ocasiones de asistir a conciertos con ambos músicos, uno de los cuales el pasado 5 de junio, coincidiendo con el 75 aniversario de la pianista y desde la emblemática avenida Unter den Linden de la capital alemana.

La Waldbühne brindó ahora una nueva oportunidad de verlos a ambos sobre el escenario, esta vez con un concierto envuelto en un aire de gran pícnic y ante un público que no necesariamente asiste quieto desde la grada, sino que se levanta a por su cerveza y salchicha.

Son conciertos alejados de protocolos al uso, junto a las torres del Olympiastadion donde Adolf Hitler inauguró los JJOO del nazismo, hace ahora 80 años, remodelado para el Mundial de 2006 y escenario actual de los partidos en casa del Hertha BSC, durante la Bundesliga.

Los fondos recaudados por el concierto se destinarán en parte a la inauguración de la Academia Barenboim-Said, que a partir del próximo otoño formará a músicos árabes e israelíes en el corazón de Berlín.

Instalada en un edificio adyacente a la Staatsoper Unter den Linden, la ópera berlinesa de la que Barenboim es director titular, la Academia pretende ser, como la West-Eastern Divan Orchestra, un gesto a favor de la reconciliación y la superación de conflictos como el de Oriente Medio.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Barenboim renuncia a dirigir la ópera «Babylon» para someterse a una operación en un...

El músico y director de orquesta argentino-isreaelí Daniel Barenboim renunció a la dirección de la ópera “Babylon”, que estrena el próximo 9 de marzo...

Barenboim dio un recital en Berlín, en homenaje a Frank Gehry – Vía MisionesCuatro.com

Fue en la Sala Pierre Boulez de la capital alemana, este jueves por la noche y el director de orquesta argentino-israelí fue ovacionado por...

Músicos de Barenboim denuncian humillaciones: “Tomé antidepresivos dos años para seguir tocando”

Casi todo en la vida tiene un precio y el que aparentemente exige Daniel Barenboim a sus músicos parece ser demasiado alto. Vía: www.elmundo.es | Por CARMEN VALEROInsultos, humillación,...

El arte del cuarteto según Barenboim

No es un secreto que cuando Mozart decidió componer el primero de sus cuartetos con piano no tenía prácticamente antecedente en esa formación (apenas,...

Martha Argerich: “Hoy en día los tantos se han igualado y no hay diferencias...

La música más genial del siglo XX descree de la existencia de una interpretación de género: "¿Qué sería lo femenino, una manera de expresar...

Festival Barenboim 2018 en el Teatro Colón y el CCK

El Teatro Colón y el CCK, dos espacios únicos de nuestra ciudad, alojarán el universo musical de Wagner, Brahms, Debussy y Stravinski, bajo la...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos