Stefano Melillo Meléndez, de Caracas Venezuela, en su quinto semestre estudia Music Business y Contemporary Writing and Production y su instrumento principal es el violín
La música evoluciona y lo hace a través de sus músicos. Este también es el caso de la música venezolana.
Contamos con la visita de tres grandes pioneros de la música venezolana contemporánea. Ellos son: Manuel Rangel (maracas), Rodner Padilla (bajo) y Cesar Orozco (piano).
Manuel Rangel habló de los 5 movimientos que resumen la técnica de la maraca venezolana y su incorporación a diferentes géneros. Usando sus conocimientos como guitarrista, Manuel demostró cómo usar las maracas en un contexto armónico y “solista”. Su propuesta ha sido muy bien recibida en Venezuela con su serie de conciertos titulado: “Maraca Fusión”, donde Manuel es el único músico en escena y con la ayuda de su guitarra, secuenciadores y otros instrumentos tecnológicos, interpreta sus maracas acústicas y sus maracas eléctricas… Sí, leíste bien, Manuel usa maracas eléctricas
Por otro lado, Cesar Orozco nos introdujo el mundo de la composición y arreglos de temas venezolanos. En su clase habló sobre diferentes patrones característicos de la música venezolana como lo son el 5/8, 3/4 y el 6/8 y las maneras tradicionales y contemporáneas de sus estructuras. Después del breve recuento, Cesar explicó la idea o las fórmulas que ha logrado a lo largo de su carrera para innovar en el género. La propuesta consistió en asignarle funciones completamente opuestas a los instrumentos típicos venezolanos. Por ejemplo, en una de sus composiciones, el violín hace el ritmo, la percusión acompaña, el piano armoniza y solea y el bajo sencillamente nunca aparece. Normalmente la percusión y el bajo hacen el ritmo o “Groove”, el piano armoniza y el violín solea.
Cesar denominó la utilización de diferentes patrones rítmicos al mismo tiempo como la “yuxtaposición de ritmos”. Este estilo de composición lo ha llevado a ser un compositor ganador de premios y demostró sus conocimientos tocando en vivo y reproduciendo sus grabaciones como lo fueron las piezas: “Son con pajarillo” y “Orozcojam”
Por último, Rodner Padilla demuestró su amplio conocimiento con el bajo y compartió la variedad de patrones rítmicos y melódicos que ha desarrollado y dominado a lo largo de su carrera musical. Nominado al Grammy Latino por segunda vez, Rodner nos cuenta un poco sobre su carrera artística y la importancia de la música venezolana para su crecimiento personal. Su talento y maestría en la música latinoamericana lo ha llevado a ser uno de los músicos más solicitados en la industria de la música latina.
En su clínica, habló sobre dos géneros venezolanos: joropo y merengue venezolano. Explicó cómo interpretar los patrones tradicionales del bajo en estos géneros y demostró la manera contemporánea que ha desarrollado sobre los mismos géneros. Al finalizar la clínica, Rodner interpretó un tema venezolano donde demostró todo lo enseñado en su clínica junto a Manuel, Cesar, Carlos Capacho en el cuatro y Francisco Vielma en la percusión.
¿Qué tienen estos tres artistas en común?
Los tres son grandes conocedores de la música tradicional venezolana, pero los tres se han atrevido a innovar. Sus estilos musicales son completamente nuevos y esto se puede apreciar en sus proyectos personales y en contribuciones con otros artistas.
Ellos representan la nueva era de la música venezolana.