Verdi, en el lado oscuro de la fuerza

Vía: www.elmundo.es/JAVIER BLÁNQUEZ

Paco Azorín dirige a un sobresaliente Carlos Álvarez (Yago) en ‘Otelo’

Cuando finalmente aceptó escribir una ópera a partir de Otelo, la tragedia de William Shakespeare, la primera intención de Giuseppe Verdi fue la de utilizar el nombre del antagonista, el torticero Yago. A Verdi le atraía la dimensión más pura del mal: con argucias, falsedades e insidias, Yago consigue que a su alrededor impere el asesinato y el deshonor. Finalmente, fue el moro de Venecia el que se llevó el título (y la memoria eterna), pero es generalmente el papel del barítono el que se queda, al cabo de dos horas y cuarto, la gloria.

El director escénico Paco Azorín, al aceptar el encargo del Festival Castell de Peralada de dirigir una nueva producción de la penúltima obra maestra verdiana, tenía muy claro este punto. En los últimos tiempos, y gracias a las titánicas interpretaciones de Plácido Domingo en sus años de madurez, Otelo ha sido una ópera para tenores superdotados, de una fuerza hercúlea, en la que muchos naufragaban antes de entonar el brioso Esultate! Pero el rendimiento dramático de la ópera mejora cuando todo gira alrededor de Yago, que encarnó el pasado sábado, con convicción y poderosa voz, un sobresaliente Carlos Álvarez que acabó con el público rendido a sus pies.

Azorín, de hecho, habría preferido que la obra se titulara Yago. Antes de que el maestro Riccardo Frizza comenzara a hacer temblar la orquesta -dirigida con fuerza y delicadeza a partes iguales, prestando atención a los delicados matices y los crescendos sobresaltados de Verdi-, Carlos Álvarez ya deambulaba por el escenario, manipulando incluso al público. Un gesto al técnico de luces permitió que un aviso del espectáculo –Otelo, de Giuseppe Verdi- cambiara por un arteroYago, de William Shakespeare. Incluso la tormenta inicial del primer acto parecía instigada por él. Yago daba la entrada incluso al director musical, sometido a sus órdenes. Movía todos los hilos.

Decía el director de cine Michael Haneke tras dirigir Così fan tutte en el Teatro Real que, de aceptar un nuevo encargo, se decantaría porL’incoronazione di Poppea, de Monteverdi, por ser “la única ópera en la que al final el mal triunfa”. Paco Azorín considera que en Otelotambién vence el lado oscuro y permite que Yago huya indemne después de haber contribuido al asesinato de Desdémona -estrangulada bajo una dolorosa luz blanca, símbolo de su pureza angelical- y al suicidio de Otelo, devorado por los celos, la culpa y la miseria.

La producción buscaba acentuar la dimensión psicológica de Otelo, su maestría teatral -más inspirada en los versos de Shakespeare que en el libreto de Arrigo Boito-, y para eso Paco Azorín no necesitó más que unos muros móviles y escasos elementos de atrezzo, aunque sí gran riqueza de vestuario y maquillaje. Por ejemplo, la facción de Yago estaba caracterizada como una banda de matones vestidos de cuero, maquillados como si fueran de La naranja mecánica, tintados de negro, mientras que el pueblo y las tropas en Chipre parecían figuras de El Greco.

Para redondear el éxito de esta producción, las voces. Estuvo enorme la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek como Desdémona, técnicamente impoluta, con la voz clara y líquida, y más que eficiente el tenor Gregory Kunde como Otelo, el menos lucido en la expresión dramática, pero con la voz a tono, fuerte y alargando las notas, dosificando adecuadamente el chorro de un papel tan exigente. Triunfaron la oscuridad y el mal en Peralada, pero a la vez, la luz se hizo también

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

La traviata

El escandaloso estreno de La Traviata que pudo hundir la obra maestra de Verdi

La Traviata es considerada actualmente una de las óperas más populares y reconocidas del repertorio italiano. Sin embargo, en su noche de estreno en...

Se crea Sociedad Giuseppe Verdi para promocionar la vida y obra del compositor de...

La Sociedad Giuseppe Verdi, fundada recientemente en Valencia, llevará a cabo su primera actividad con el propósito de resaltar la vida y obra de...

El conservatorio que rechazó como alumno a Verdi y después le puso su nombre

Giuseppe Verdi está considerado como uno de los más destacados e importantes compositores de ópera italianos. Nació en 1813 en la pequeña población de Le Roncole (en...
Plácido Domingo

La gira de “Aida”, de Plácido Domingo, se retrasa un año

El tenor, de 76 años, es responsable de la dirección artística total de la gira y dirigirá también gran parte de las representaciones.Vía:  www.eluniversal.comViena.- La...

‘Stiffelio’, el Verdi más olvidado y maldito vuelve a escena

Es la historia de un amor prohibido. De una traición insoportable que tienta al suicidio en la Alemania protestante y puritana de finales del...
Riccardo Muti

Muti invoca el espíritu burlón de Verdi

Vía: cultura.elpais.com/ JESÚS RUIZ MANTILLAEl director interpreta como nadie en el panorama musical la obra del compositor italianoA medida que Riccardo Muti se va...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos